El Puerto

A partir del día 20 estará prohibida la práctica del 'botellón' en la ciudad

  • La medida, que será de carácter temporal, estará vigente mientras se decide un nuevo emplazamiento · Hasta su entrada en vigor, la Policía Local informará de la restricción a los jóvenes en el Paseo Tejada

En la mañana de ayer, el alcalde portuense, Enrique Moresco, firmó el decreto con el que se prohibe la práctica del 'botellón' en la ciudad. La medida entrará en vigor el próximo día 20 por lo que aún habrá dos fines de semana donde los jóvenes podrán seguir concentrándose en el paseo José Luis Tejada. No obstante, la Policía Local llevará a cabo durante estos días una "labor disuasoria" en este enclave para informar de la próxima entrada en vigor de la prohibición, según apuntó el Gobierno local.

Esta decisión es fruto de la decisión adoptada semanas atrás por la Mesa del Botellón, un órgano consultivo conformado por partidos políticos y entidades locales. En ella se decidió que se dejará sin validez la autorización de permitir este tipo de concentraciones en el paseo Tejada debido a los problemas y molestias que genera a los vecinos de la zona. Pero la medida es provisional ya que la intención es que la Mesa estudie otros posibles emplazamientos para estas prácticas aunque se reconoce que las alternativas tienen inconvenientes en mayor o menor medida.

El alcalde apuntó que este órgano lleva tres años trabajando "en encontrar una solución al problema de este fenómeno juvenil" pero que se ha optado por esta solución transitoria, que fue votada de manera mayoritaria, debido a las "las consecuencias negativas" tales como "los destrozos continuados al entorno del Paseo José Luis Tejada, las molestias a los vecinos de la zona, la llegada de jóvenes de otras localidades de la provincia con sus propias bebidas sin dejar en nuestros establecimientos ningún beneficio la suciedad reiterada o los actos vandálicos, entre otros, sin que las campañas llevadas a cabo desde el Ayuntamiento para concienciar a los jóvenes sobre un compartimiento responsable hayan calado en este sector de la población".

El primer edil aseguró que el Ayuntamiento ha destinado "muchos recursos y esfuerzos, tanto materiales como humanos" para controlar estas concentraciones tales como una "gran dotación policial, equipos extra de limpieza, inversiones en reparar y reconstruir los destrozos del Paseo, campañas informativas y de concienciación" pero han tenido "escasos resultados".

Fue a finales de 2006 cuando la Junta de Andalucía aprobó la Ley de Potestades Administrativas en Materia de Actividades de Ocio en Espacios Abiertos, más conocida como Ley del Botellón, en la que se prohibía el consumo de alcohol en la calle. No obstante, la normativa da potestad a los ayuntamientos para fijar un emplazamiento donde esté autorizado a hacerlo. Entonces, el Gobierno de IP fijó tres ubicaciones: el Paseo Calderón, el Paseo José Luis Tejada y, en verano, las inmediaciones del centro comercial de Vistahermosa. Sin embargo, en 2007 se anuló el permiso en Vistahermosa tras las solicitudes presentadas por la Federación Andaluza de Asociaciones de Empresarios de Salas de Fiesta y Discotecas y por las comunidades de propietarios de esta zona residencial. Y, al año siguiente, se hizo lo mismo con el Parque Calderón tras la petición realizada por la Asociación Cultural de Artesanos y Vendedores de Artesanía de El Puerto de Santa María, que representan a los vendedores que cada verano se instalan en este céntrico enclave. Por lo tanto, desde hacía cuatro años el único lugar permitido para la práctica del 'botellón' en El Puerto era el Paseo José Luis Tejada. Sin embargo, desde el primer momento hubo quejas de los vecinos de la zona y de colectivos como la Flave (Federación Local de Asociaciones de Vecinos) por las molestias que ocasionaba. Pero no fue hasta 2009 cuando se creó la Mesa del Botellón aunque en ese año se barajó la posibilidad de trasladarlo al recinto ferial de Las Banderas (se descartó por su lejanía del centro de la ciudad lo que ocasionaba tener que hacer los desplazamientos en vehículo) o la margen izquierda del río (Autoridad Portuaria no aceptó la petición realizada por el Ayuntamiento).

Según datos aportados ayer por el Ayuntamiento, este tipo de concentraciones juveniles están prohibidas en ciudades como Sevilla, Málaga, Granada, Madrid o Barcelona, así como en comunidades autónomas como País Vasco, Canarias, Castilla y León, Cantabria, Murcia o Valencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios