Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Sucesos

Los partidos de la oposición en El Puerto, entre la prudencia y la escasa sorpresa ante las detenciones

José Manuel Camacho a la izquierda, en la visita a unas obras junto a Germán Beardo y Javier Bello.

José Manuel Camacho a la izquierda, en la visita a unas obras junto a Germán Beardo y Javier Bello.

Los diferentes partidos de la oposición municipal portuense han realizado una valoración de las recientes detenciones de dos funcionarios municipales, el ex jefe de la Policía Local y un técnico del área de Infraestructuras.

Desde Vox El Puerto han recibido la noticia adelantada el martes por Diario de Cádiz con tristeza, y anuncian que actuarán “con prudencia y cautela”. Tras la detención de dos funcionarios municipales, uno de ellos antiguo jefe de la Policía Local., anuncian que si las diligencias siguen adelante “actuaremos con contundencia para preservar el buen nombre de El Puerto, para que no quede manchado una vez más por motivos de corrupción”, señala el portavoz municipal de Vox, Fito Carreto.

Para el portavoz de Unión Portuense, Javier Botella, “la noticia no nos ha sorprendido aunque desconocemos el expediente concreto que la ha motivado, pero nosotros mismos ya habíamos denunciado judicialmente actuaciones de uno de estos funcionarios, y del otro ante la propia administración, aunque siempre se habían librado. Esperaremos ver cómo se desarrolla el asunto y confiamos en que esta vez, si se demuestran los hechos, las responsabilidades se depuren debidamente, tanto para ellos como para quienes los han amparado durante años”.

Javier Botella recuerda además que “ambos detenidos son afiliados activos del Partido Popular, y todos los hemos visto como apoderados de Germán Beardo durante las pasadas elecciones municipales”.

Finalmente, para el portavoz municipal de Izquierda Unida, José Luis Bueno, “se trata de un asunto muy grave que afecta a la imagen del Ayuntamiento de El Puerto, a la ciudad, que otra vez más se ve envuelta en titulares nada positivos, y también al alcalde Germán Beardo, puesto que es conocido que las dos personas detenidas han sido y son muy cercanas al alcalde y además ambas tienen vinculación directa con el Partido Popular”.

De hecho, Bueno recuerda que “hace unos años Beardo protegió y se negó a sancionar al entonces jefe de la Policía Local, Rafael Muñoz Leonisio, tras las continuas salidas de tono que protagonizó con continuos pronunciamientos públicos que iban desde el enaltecimiento de José Antonio Primo de Rivera a insultos a colectivos y personas de nuestra ciudad con comentarios machistas y homófobos".

Desde Izquierda Unida entienden que “es  fundamental que la justicia haga su trabajo y que la investigación continúe hasta esclarecer todo. Y creemos, además, que Beardo no puede ponerse de lado, ni creer que esto no le afecta, por la clara vinculación personal de ambos detenidos con él y el Partido Popular. Tiene que tomar medidas ya que el funcionario detenido está en activo y pensamos que debe abrirse un expediente disciplinario y ser apartado de la elaboración de informes, mesas de contratación u otros procedimientos administrativos relacionados con los delitos que se le imputan, como medida cautelar hasta que esta situación se esclarezca".

Desde el PSOE, finalmente, ya lamentaron que  “de nuevo nuestra ciudad se ve envuelta en noticias de corrupción y nada positivas para su imagen y su desarrollo”, subrayando que “es muy triste vernos de nuevo en el panorama nacional por episodios de este tipo”, coincidiendo también en que ambos detenidos “son personas muy conocidas por su cercanía al gobierno de Germán Beardo. De hecho, Muñoz Leonisio realizó manifestaciones en apoyo a Beardo en campaña y José Manuel Camacho participó activamente en el propio equipo de campaña del PP de Beardo; además, la posición de Camacho dentro de la estructura municipal ha sido reforzada desde llegada de Germán Beardo a la Alcaldía”, recuerda el portavoz de la formación, Ángel González.

Detención en la plaza del Polvorista

La detención del técnico de Infraestructuras José Manuel Camacho se produjo en las dependencias municipales de la plaza del Polvorista, en la mañana del martes, si bien la Policía Nacional había acudido a primera hora a buscarlo a la sede del área de Urbanismo, en la calle Sol, donde trabajaba hasta hace unos meses.

Hay que recordar que tras el traslado del jefe de Infraestructuras a Diputación, Camacho hacía las veces de jefe de negociado, aunque no lo era oficialmente, pero se le había facultado para nuevas responsabilidades dentro de la estructura municipal.

En cuanto al ex jefe accidental de la Policía Local, Rafael Muñoz Leonisio, el decreto de jubilación es del pasado mes de octubre, fecha hasta la cual formó parte del organigrama municipal.

La investigación de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional se remonta a varios meses atrás, aunque las detenciones no se produjeron hasta ayer martes.

Los detenidos permanecen hasta el momento incomunicados en la Comisaría portuense, a la espera de pasar a disposición judicial.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios