El número de casetas desciende de forma significativa desde hace dos años

De las 95 que había en 2013 en el recinto de Las Banderas pasan a ser 73 para este año El coste de montar una caseta en El Puerto es uno de los más caros de la provincia

Los concejales Rocío Luque y Ángel Quintana, junto a los ediles malagueños de Fiestas y Turismo, Teresa Porras y Julio Andrade.
Los concejales Rocío Luque y Ángel Quintana, junto a los ediles malagueños de Fiestas y Turismo, Teresa Porras y Julio Andrade.
Nazaret Doello El Puerto

21 de abril 2016 - 01:00

El montar una caseta en el recinto ferial de Las Banderas durante la Feria de la Primavera y Fiesta del Vino Fino se ha convertido en todo un verdadero lujo para muchos portuenses. Al alto coste que supone el disponer del terreno y montar la estructura de la caseta hay que sumarle todos los demás servicios que se debe ofrecer a los feriantes, lo que hace que el precio oscile entre unos 12.000 y 20.000 euros en total.

Este es el principal motivo por el que el número de casetas ha ido disminuyendo paulatinamente con el paso de los años, ya que los propietarios de dichas casetas no sacan apenas beneficios y en muchas ocasiones supone pérdidas para el empresario.

En 2013 la Feria portuense se situaba entre las más grandes de la provincia de Cádiz, ya que albergaba hasta 90 casetas en todo el recinto ferial. Un año después se notó un gran descenso, siendo un total de 79 casetas las que salieron adelante, tendencia que se ha mantenido hasta ahora ya que este año serán tan sólo 73 casetas.

Dentro de los pagos obligatorios de toda caseta, el coste de una de 200 metros cuadrados, tan solo para la estructura y el sitio supone 2.320 euros, más el pago de una fianza de 260 euros que casi siempre suele devolverse dos años después de la celebración de la Feria. A ello se le suma el seguro de responsabilidad civil, que oscila entre 150 a 250 euros dependiendo de los servicios que se incluyan en el contrato. Hay también otras medidas de seguridad como un vigilante nocturno que supone 50 euros al día y no solo los días de Feria sino también en el montaje y la recogida de la caseta.

Hay que tener en cuenta también que alrededor de 1.500 euros cuesta la instalación eléctrica y el consumo durante los cinco días de feria.

En cuanto a los cuartos de baño, cada caseta tiene la obligación de disponer de un servicio para personas con diversidad funcional que suelen utilizarse también para señoras, que junto con el servicio de caballeros, suponen 420 euros en total.

Pero aquí no para de engordar el precio de la caseta, ya que se debe de contratar una plantilla de camareros, cocineros y limpiadores, todos con sus debidos contratos y dados de alta en la Seguridad Social. Según la función de cada persona, el tipo de contrato y las horas el salario de cada uno de ellos oscila entre 70 y 100 euros al día.

Dependiendo de cada caseta hay diferentes añadidos al precio final como la decoración, la música en directo, las sillas... Si el propietario desea poner suelo son 1.200 euros, si se pone techo son 600 euros, y la decoración y el montaje de la misma 1.200 euros como mínimo. Además para las sillas, las más normales de madera y plegables, el alquiler del juego de cuatro sillas y mesa cuesta 6 euros al día, ya si se ponen sillas de enea alcanzan los 11 euros el juego por cada día.

En cuanto a los grupos musicales, ya sean tanto tipo orquesta con música pop, como cuadros flamencos o DJ's suelen cobrar entre 400 o 700 euros haciendo hasta tres pases de 45 minutos cada día de Feria.

Los socios de algunas casetas portuenses cuentan con una cuota para paliar dichos gastos como la caseta Jaleo, Charanga y la Peña Madridista. En otras sin embargo, la cuota se canjea por los tickets que se vayan a consumir en dicha caseta. Por ello, en la mayoría de las casetas existe la figura del casetero, una persona que apuesta por una caseta en concreto y se encarga de tramitar todos los procedimientos, hacer la contratación de la plantilla, alquilar los baños... además de pagar los gastos, haciendo suyos todos los beneficios como si fuese el verdadero propietario de dicha caseta.

A todo este gran coste se le suma este año la dificultad para adquirir los diferentes servicios que se necesitan, ya que este año la Feria de Primavera portuense coincide con la Feria de la Villa de Rota y el primer fin de semana de la Feria del Caballo de Jerez de la Frontera, localidades cercanas que trabajan con las mismas empresas gaditanas que la Feria de El Puerto.

stats