El musical ‘Mujer, ¿y qué?’ sale de España
8 de marzo
El proyecto de cuatro centros educativos de la provincia, entre ellos el IES Pintor Juan Lara, pone el acento en la marginalidad histórica sufrida por las mujeres a través del arte
Hace poco menos de un año tres institutos de la provincia (Vega del Guadalete de La Barca de la Florida, San Severiano de Cádiz, la Escuela de Arte de Jerez y el IES portuense Pintor Juan Lara) pusieron en marcha el musical Mujer, ¿y qué?, con el que trataban de poner el foco en la marginalidad sufrida históricamente por la mujer a través del mundo del arte, con la recreación de ocho famosos cuadros en los cuales se destacan diferentes aspectos del sufrimiento femenino.
Los cuadros elegidos fueron Unos cuantos piquetitos, de Frida Kahlo; Perspectiva, de Tamara de Lempicka; Homeless, de Thomas Benjamin Kennington; Retrato de María Blanchard, de Tora Vega Holmström; El salón, de Otto Dix; La mulata, de Diego Velázquez; La expulsión de los moriscos, de Gabriel Puig Roda; y Los supervivientes, de Käthe Kollwitz. Todos ellos cobran vida en el musical que se estrenó el pasado mes de mayo en el teatro municipal Pedro Muñoz Seca de El Puerto de Santa María.
Pero este interesante proyecto no se ha quedado ahí. Sus impulsores han querido que el trabajo realizado gozara de un nuevo impulso y para ello se ha subtitulado todo el material también al inglés y se ha distribuido entre centros educativos e instituciones, incluyendo el envío de cada representación a los museos que acogen cada obra, para que lo puedan utilizar como material didáctico entre sus visitantes.
Así, las ocho escenas de Mujer, ¿y qué? han llegado hasta rincones tan lejanos como el Museo Dolores Olmedo de Ciudad de México; el Petit Palais de Ginebra; la Bendigo Art Gallery de Australia; el Museo Reina Sofía de Madrid; la National Gallery of Ireland de Dublín; el Museo de Bellas Artes de Castellón o el Portland Art Museum de Estados Unidos.
Cada uno de estos museos, además de los Centros del Profesorado de la provincia, disponen ahora de todo este material para poder difundirlo. Además se ha enviado el mismo material a instituciones como los ayuntamientos de la Barca de la Florida, Jerez, Cádiz y El Puerto; a las Consejerías de Educación y Deporte e Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía; y a los Ministerios de Igualdad y Educación y Formación Profesional.
De esta manera, como explica el profesor Toni Ramos, del IES Juan Lara, “después de tanto trabajo el proyecto disfruta ahora de una segunda vida. Estamos muy contentos con el resultado”, explica.
Todo el material con las escenas recogidas por separado se puede ver en YouTube, donde los cuadros cobran vida conectados entre sí por un personaje central.
Los temas que se abordan en cada escena son la marginalidad, la pobreza, la prostitución, la homosexualidad, la discapacidad, el rechazo al color de la piel, la persecución por motivos religiosos o las ideas políticas y como no, la violencia machista.
En busca de la igualdad real
Los cuadros que forman parte de este proyecto fueron escogidos por el profesorado de los centros participantes, en colaboración con los estudiantes de Historia del Arte. Los impulsores del musical pretenden con su difusión “aportar un granito de arena a los procesos de cambio en pos de la igualdad entre mujeres y hombres. La visibilidad de nuestras protagonistas y su reconocimiento incitan a reflexionar sobre todo lo que queda por hacer, a unirnos a la rebeldía y a las acciones que construyen una sociedad más justa y equitativa”, señalan en su declaración de intenciones. Cuadros que nos hacen reflexionar sobre el doble castigo que han sufrido las mujeres que pertenecen a alguna minoría o colectivo marginado.
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