Vela Latina

Un museo náutico al aire libre en El Puerto

Los trabajos  con las dos embarcaciones artesanales se han desarrollado durante todo el fin de semana.

Los trabajos con las dos embarcaciones artesanales se han desarrollado durante todo el fin de semana. / D.C.

El encuentro que están celebrando este fin de semana en El Puerto distintas asociaciones de vela antigua del entorno de la Bahía de Cádiz, como la asociación de Vela latina Bahía de Cádiz, la Asociación Marítima Estrella Polar y Soldecocos, así como la Escuela de Navegación tradicional La Dorna de la Isla de Arousa (Pontevedra), está despertando un gran interés entre los aficionados a la náutica.

Durante los trabajos de botadura de dos embarcaciones tradicionales recuperadas han sido varios los aficionados que se han acercado estos días hasta la otra margen del río Guadalete, donde se han desarrollado los trabajos guiados por los expertos gallegos que se han acercado hasta la ciudad para dar una clase magistral de navegación con aparejos antiguos.

Una de las embarcaciones de procedencia gallega que se han recuperado. Una de las embarcaciones de procedencia gallega que se han recuperado.

Una de las embarcaciones de procedencia gallega que se han recuperado.

Como explican los organizadores del encuentro, que concluirá hoy domingo, las embarcaciones tradicionales tienen un gran peso en Galicia, donde forman parte de la actividad de la costa, junto con los barcos pesqueros y la náutica de recreo. Así, muchas de las embarcaciones que dejan la pesca se dedican después a un uso etnográfico, pero en vez de estar en un museo están en el mar y se usan como escuela para la formación de nuevos aficionados que se suman a esta actividad como forma de lucha contra lacras como la soledad o la falta de empleo. “Somos una oferta de ocio y deportiva más que se adapta perfectamente a la forma de ser de El Puerto, a los elementos históricos y a su entorno natural como río y la Bahía, una práctica emergente aún minoritaria pero que está despertando mucho interés”, explican.En municipios como El Puerto, Rota, Cádiz, Puerto Real o San Fernando se están recuperando algunas embarcaciones de madera dotándolas de aparejos antiguos de vela latina, de los años 50. De momento hay unas seis barcas recuperadas en la Bahía pero pronto serán algunas más.

Tras la pandemia estas asociaciones han seguido trabajando en la recuperación de estas pequeñas embarcaciones y ya tienen varias sedes, entre ellas una en El Puerto y otra en San Fernando.

Las dos embarcaciones con las que se ha trabajado estos días proceden de Galicia. Una se adquirió el verano pasado y la otra ya estaba aquí desde 2016. La afición creciente a la vela latina en la Bahía llegó a oídos de la escuela gallega La Dorna, varios de cuyos profesionales se han trasladado hasta aquí para intercambiar información y conocimientos. “Estamos muy contentos porque nuestro trabajo ha despertado interés en Galicia, estos profesionales han venido y han estado unos días conociendo El Puerto y su entorno”, explican los responsables de las asociaciones gaditanas.

Entre los objetivos del encuentro celebrado en El Puerto se encuentran el de dar visibilidad a esta modalidad de navegación, dentro del proceso para la declaración de la vela tradicional como Patrimonio de la Humanidad.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios