Convocatoria

Encuentro de vela tradicional gallega en la playa de Fuerte King del río Guadalete, en El Puerto

Los barcos de vela tradicional gallega botados ayer en el río Guadalete, en El Puerto.

Los barcos de vela tradicional gallega botados ayer en el río Guadalete, en El Puerto.

Distintas asociaciones de vela antigua del entorno de la Bahía de Cádiz, en concreto la asociación de Vela latina Bahía de Cádiz, Asociación Marítima Estrella Polar y Soldecocos, así como la Escuela de Navegación tradicional La Dorna, han organizado para este fin de semana (los días 26, 27 y 28), un encuentro galaico-gaditano para el fomento de esta modalidad de navegación y de los oficios vinculados a esta práctica deportiva y de ocio. Entre los objetivos del encuentro se encuentran el de dar visibilidad a esta modalidad de navegación vinculada a la pesca y al transporte de cabotaje (por la costa) a pequeña escala, dentro del proceso para la declaración de la vela tradicional, de la que se conserva un limitado número de embarcaciones, como Patrimonio de la Humanidad.

El encuentro cuenta con la colaboración de la Escuela de Navegación La Dorna, de la isla de Arosa (Pontevedra), que ha sido invitada al evento y ha enviado varios profesionales y dos monitores para enseñar a manejar este tipo de barcos, que navegan con aparejos antiguos denominados de 'vela al tercio' o 'relinga', algo diferentes a la vela latina mediterránea, y que tiene sus propias singularidades.

El encuentro galaico-gaditano cuenta con la participación de representantes de varias asociaciones. El encuentro galaico-gaditano cuenta con la participación de representantes de varias asociaciones.

El encuentro galaico-gaditano cuenta con la participación de representantes de varias asociaciones.

Para ello, este miércoles a las 17:00 horas se procedió a la botadura de dos embarcaciones tipo Dorna, que han sido reparadas y puestas a punto en el Centro de Recuperación de Embarcaciones Tradicionales, situado en un nave de la Autoridad Portuaria del antiguo muelle comercial del Guadalete, en la margen izquierda del río, en la zona de la desembocadura.

Los dos barcos se echaron al agua en la tarde de ayer en las instalaciones del varadero de Ramoni, y fueron trasladadas a una playa fluvial existente cerca de la lonja, y que se forma durante la bajamar, conocida como la playa de Fuerte King, por haber existido en el lugar un muelle de la Armada, donde han quedado amarrados a un fondeo para que los profesionales llegados de Galicia puedan impartir unas clases de navegación práctica durante este fin de semana.

La Dorna es una modalidad de embarcación de madera típica de esa zona del norte de España, muy ligera, inspiradas en las embarcaciones escandinavas, que en su momento se utilizaron para la pesca en la zona de las Rías Bajas, aunque actualmente tienen un uso preferente como embarcaciones de recreo, siendo muy populares en Galicia.

Los barcos han quedado amarrados a un fondeo junto a la playa fluvial de Fuerte King. Los barcos han quedado amarrados a un fondeo junto a la playa fluvial de Fuerte King.

Los barcos han quedado amarrados a un fondeo junto a la playa fluvial de Fuerte King.

El encuentro servirá también para el intercambio de experiencias y de información con la federación Culturmar, también gallega, una entidad público-privada que puede servir de modelo para la constitución de una entidad en la que se puedan integrar todas las asociaciones independientes de vela tradicional existentes en la Baja Andalucía, otra de las razones por la que está convocado este encuentro.

En cuanto al evento en sí, el número de plazas es limitado, desarrollándose este viernes desde las 15:30 hasta las 17:30 horas, mientras el sábado y el domingo el horario es de 10:00 a 15:00 horas. Las plazas se adjudicarán por orden de solicitudes hasta llegar al cupo de doce. Para más información se puede contactar por whatsApp con el 680 47 74 55.    

              

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios