Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

El Puerto

El mandato de los abandonos

  • Un total de ocho concejales de todos los partidos han dejado sus actas desde mayo de 2011, cuatro de ellos primeros de lista El relevo generacional se va imponiendo en la Corporación

La campaña electoral en la que estamos ya prácticamente inmersos se presenta movidita, pero también lo ha sido el presente mandato municipal, que ha tenido de todo, desde la dimisión de un alcalde hasta el relevo de los cabezas de cartel de formaciones como el Partido Popular, el PSOE, Izquierda Unida o el Partido Andalucista.

Desde las elecciones de mayo de 2011 han sido ocho los abandonos por parte de concejales de todos los partidos. El primero en decir adiós al salón de plenos fue el socialista Ignacio García de Quirós, quien presentó su renuncia en octubre de 2012 para ceder el paso a David de la Encina, que ostentaba el número tres en la candidatura socialista, detrás de su compañera María del Carmen Matiola. En lugar de Quirós entró en la Corporación el edil José Manuel Sánchez Campos.

Unos meses después, en abril de 2013, dejaba su cargo la portavoz y candidata de IU en las municipales de 2011, Pepa Conde, que cedió el testigo a su compañero Antonio Fernández Sancho, recientemente elegido como alcaldable para las próximas elecciones locales.

La socialista Aouicha Ouaridi también dejó su acta en octubre de 2013, llegando en su lugar el joven Ángel M.González, mientras que con pocos días de diferencia también dejaba el salón de plenos Antonio Díaz Aznar, elegido por Independientes Portuenses (hoy Ciudadanos Portuenses). Su sustituta en este grupo municipal fue María del Carmen Vaca.

Ya en el mes de noviembre de 2013 se producía una de las dimisiones más sonadas, la del edil de Urbanismo del PP, Diego Muñoz, por discrepancias con el socio de gobierno andalucista. Gonzalo Ganaza fue el nuevo concejal popular que tomó su testigo. Y como colofón a los abandonos en el PP, en el mes de enero de este año llegó la renuncia del ex-alcalde Enrique Moresco, que no convenció a nadie con unos argumentos en los que aseguraba que había decidido voluntariamente dejar su cargo al tener claro que no iba a presentarse como candidato en 2015, allanando así el camino al que ya entonces se presumía que iba a ser el próximo alcaldable popular, Alfonso Candón. Fue José Joaquín Amorós el llamado a ocupar la vacante de Moresco en la Corporación.

La lista de abandonos se ha prolongado a lo largo del presente año y en pleno mes de julio la que dimitía era la edil de Ciudadanos Portuenses María Gómez, que fue sustituida por otro edil joven, Javier Cuvillo.

Y finalmente, la última y sonada renuncia ha sido la del portavoz andalucista, Antonio Jesús Ruiz Aguilar, que se ha marchado en busca de otros horizontes dejando al frente del proyecto andalucista Carlos Coronado. Su sustituta en el grupo municipal será María Neto.

El relevo generacional ha llegado al Ayuntamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios