Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Romería 2022

La hermandad del Rocío de El Puerto emprende este miércoles su peregrinación a la aldea almonteña

  • Los romeros saldrán a las 08:00 horas de la iglesia de San Joaquín para iniciar el Camino, que se recupera tras dos ediciones sin celebrarse 

  • El embarque en la playa sanluqueña de Bajo de Guía será a las 15:30 horas 

La hermandad del Rocío de El Puerto, en plena peregrinación en 2019.

La hermandad del Rocío de El Puerto, en plena peregrinación en 2019. / Andrés Mora

Mañana miércoles, 1 de junio, se inicia la peregrinación de la Hermandad del Rocío de El Puerto a la aldea almonteña. Después de casi tres años, los romeros afrontan la jornada "con ganas y con mucha ilusión", de manera que a las 08:00 horas se abrirán las puertas de la iglesia de San Joaquín, su sede canónica, para que los peregrinos cumplan con sus ceremonias previas en El Puerto antes de emprender el Camino. Para ello, se dirigirán en procesión, encabezados por el Simpecado y por la junta de gobierno  de la hermandad dirigida por Gonzalo Ganaza, hasta el Parque de la Victoria.

Una vez allí, se celebrará frente a la capilla de Los Caminantes la Misa de Romeros, que será oficiada por los sacerdotes Juan Félix Ruiz Lama, director espiritual de la hermandad y por el capellán de Camino, Juan Franco. Ambos se suman este año a la peregrinación con sus fieles.

Una vez terminada la eucaristía, se dirigirán a pie hasta el convento del Espíritu Santo, para rendir honores a la imagen de la Virgen del Rocío que se conserva en su iglesia y recibir los parabienes de la comunidad religiosa, tras lo cual recorrerán las calles Cielo y Vicario, para llegar a la Iglesia Mayor Prioral, en cuya puerta principal les recibirá el párroco Sebastián Sabido, y los peregrinos se encomendarán con una oración a la Virgen de los Milagros.

Con posterioridad, la comitiva, escoltada por la Policía Local, subirá por la calle San Juan hasta el monolito de Las Marías, ya en la carretera de Sanlúcar, donde los peregrinos rezarán el Ángelus ante la imagen de la Virgen, sobre las 11:00 horas, antes de enfilar la carretera en dirección hacia el Guadalquivir y dejar atrás El Puerto

La carriola con el Simpecado será cargada en un remolque habilitado para ello, propiedad de la hermandad, en la gasolinera de la carretera, mientras los rocieros subirán a bordo de 71 carriolas y vehículos a motor en el recinto ferial, para dirigirse a Sanlúcar. 

La comitiva se compone de unos 750 romeros, contando en esta edición con 45 caballistas aparte y tres enganches de mulas que se han podido recuperar para la peregrinación. Una vez en Sanlúcar, los participantes en la romería realizarán su habitual concentración en la playa de Las Piletas, se desplazarán a Bajo de Guía y la hermandad embarcará a las 15:30 horas para atravesar el río Guadalquivir, una vez se complete el embarque de los rocieros sanluqueños.

 El hermano mayor del Rocío, Gonzalo Ganaza, confiesa que están “con muchas ganas de iniciar la peregrinación, soñando con ese momento, con mucha ilusión por parte de la hermandad”, pese a reconocer que “está costando, porque está la máquina está desengrasada”, después de estos años de pandemia. 

Una vez en el Coto de Doñana, harán la primera noche junto al palacio de Las Marismillas, donde se rezará el rosario y a la mañana siguiente ofrecerá una misa el obispo de Asidonia-Jerez, monseñor José Rico Pavés. La segunda noche en el Coto los peregrinos descansarán en el Corral de Félix, accediendo a la aldea del Rocío el viernes, sobre las 18:00 horas.

El hermano mayor de la hermandad del Rocío ha invitado a los portuenses a sumarse a la presentación del Simpecado de El Puerto el sábado, día 4, a las 15:30 horas, ante la Blanca Paloma en su santuario almonteño.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios