Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Patrimonio histórico

Un grabado del túmulo funerario por la muerte de Felipe V, la pieza del mes del Museo Municipal

  • El monumento se erigió en el año 1746 en la Iglesia Mayor Prioral

La presentación de la pieza del mes de noviembre.

La presentación de la pieza del mes de noviembre.

La pieza del mes del Museo Municipal es en noviembre un grabado del túmulo funerario erigido en la Prioral a la muerte de Felipe V, con motivo de su fallecimiento en 1746, que se muestra en la sede de  la calle Pagador, número 1.

El concejal de Patrimonio Histórico, David Calleja, presentó la pieza acompañado por el jefe de servicio de Patrimonio Histórico y director del Museo Municipal, Miguel Ángel Caballero y la archivera municipal Ana María Becerra Fabra.

Calleja explica que noviembre es especial al conmemorarse en él el Día de los Difuntos, por lo que la concejalía de Patrimonio Histórico desarrolla una serie de actividades, adaptadas este año a la epidemia de Covid-19. El edil indicó que la pieza del presente mes “demuestra el gran trabajo y el arte que se desarrollaba en muchas iglesias alrededor de la muerte”. “Un fallecimiento tan importante como el de Felipe V supuso erigir un monumento espectacular en la Iglesia Mayor Prioral, elementos muy comunes entonces también para los monumentos eucarísticos de Jueves Santo o incluso para muertes como la de Joselito el Gallo, que se montó en Sevilla, en el marco de una costumbre que se ha ido perdiendo con el paso del tiempo, ofreciéndonos elementos reutilizables, pues las iglesias vivían con gran boato tanto actividades de culto interno como con este tipo de arquitectura efímera”, explicó el edil, quien agradeció su trabajo “a Ana María Becerra y a la familia de Patrimonio Histórico, una grandísima concejalía que guarda unos tesoros maravillosos”, destacando también la labor que se efectúa a través de las redes sociales para acercar más a los ciudadanos los fondos de que se dispone.

La archivera municipal Ana María Becerra indicó que el grabado muestra el túmulo funerario erigido en la capilla mayor de la Prioral dedicado a Felipe V, “un rey apoyado por la ciudad en la Guerra de Sucesión e invitado por Juan Vizarrón y Araníbar en el verano de 1729, año de la reincorporación de la ciudad a la Corona, a residir en su casa de la Plaza del Polvorista”.

La elección de la pieza del mes del Museo Municipal se inserta en esta ocasión en el ciclo 'Vivir la muerte', que incluyó también la presentación on line el pasado viernes del túmulo erigido en la Prioral por el fallecimiento de Carlos II (1700), mientras que el viernes 13 se realizará sobre el construido por la muerte de Felipe V (1746) y el viernes 20 sobre el levantado con motivo del fallecimiento de Carlos III (1788). 

Miguel Ángel Caballero agradeció a la archivera municipal  “el gran trabajo que ha hecho y la labor que le ha prestado al Museo, pues no hablamos de una pieza al uso, arqueológica, de la tipología que podíamos esperar para ubicarla aquí, sino que nos encontramos ante un documento de gran valor, que tiene muchísima relación con el programa `Vivir la muerte´, que este año hemos puesto a disposición de los ciudadanos a través también de las redes sociales”. Caballero invitó a los ciudadanos a visitar el Museo para contemplar la pieza, así como las redes, tanto Instagram como Facebook como la web municipal, “donde podrán encontrar mucha más información”.

La visita al Museo, de carácter gratuito, puede realizarse de martes a viernes de 10:00 a 14:00 horas y sábados, domingos y festivos de 11:00 a 14:00 horas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios