El Alambique
J. García de Romeu
A los que se fueron
Representantes de la firma hispano noruega Stolt Sea Farm mantuvieron ayer un encuentro con el alcalde, Enrique Moresco, para presentarle un proyecto de criadero de lenguados en la zona portuaria. Esta iniciativa se encuentra actualmente en trámites ya que aún no cuenta con la concesión del suelo por parte de Autoridad Portuaria aunque el portal de Internet especializado en acuicultura mispeces.com señalaba el pasado mes que ya tenía un principio de acuerdo con este organismo para ocupar unas 4,5 hectáreas.
El grupo noruego desarrollará este proyecto a través de su filial Soleaqua SL (domiciliada en Madrid y creada en septiembre del año pasado) y contempla ejecutarlo en dos fases. Tal y como explicaron sus responsables a principios del pasado mes durante la presentación del proyecto en Cádiz, la primera se desarrollará en Barbate donde se prevé construir un centro de engorde con capacidad para producir unas 900 toneladas de lenguados. Mientras, en El Puerto se prevé la construcción de un criadero de alevines (hatchery) y otro de engorde con capacidad para 400 toneladas. La inversión rondará los 29 millones de euros.
Stolt Sea Farm es una firma que comenzó a trabajar en el sector acuícola en 1972 en Noruega con la cría del salmón. Actualmente cuenta con nueve granjas marinas, seis de ellas en España (todas ellas en Galicia) y comercializa especies como el rodaballo o el lenguado.
Para el alcalde, este proyecto "potenciará socioeconómicamente a toda la zona creando importantes sinergias", especialmente en los sectores de la investigación. En la reunión también estuvo presente Juan Manuel García de Lomas, gerente de Ctaqua (Fundación Centro Tecnológico de Acuicultura de Andalucía) y que ha apoyado la iniciativa. Esta entidad, cuyos patronos son la Agencia Idea, tres universidades y empresas del sector, trata de fomentar la investigación en la acuicultura para mejorar los niveles de producción. La fundación tiene su sede en El Puerto y a día de hoy está terminando de construir su nuevas instalaciones en la zona portuaria.
El proyecto de Soleaqua SL se sumará a otros que ya se están ejecutando en la ciudad. Así, la firma Futuna Blue SL construye en la actualidad un criadero para la producción de rodaballos en una fase inicial aunque su objetivo es también la creación de alevines de atún rojo. Mientras, el pasado 25 de mayo, la Autoridad Portuaria dio en concesión unos 45.000 metros cuadrados para la instalación de otra iniciativa para la cría de lenguados por parte de la sociedad Epic Aqua Cádiz SL. A estas se suma Fitoplancton Marino SL que desde 2004 opera en la dársena portuense en la producción de microalgas para el sector acuícola y cosmético.
También te puede interesar
Lo último