El Puerto

La que nunca falta a la cita

  • Desde 2004 no ha habido una Semana de Pasión en la que la lluvia no haya afectado a alguna hermandad · La probabilidad de precipitaciones en la jornada de hoy es muy baja pero se incrementa para mañana

Hagamos una consulta a las hemerotecas. Pero no hace falta irse a los periódicos ya amarillentos por el paso del tiempo. Fijemos la vista en los últimos ocho años y en todas ellas encontraremos un denominador común: la lluvia. Desde 2004 no ha habido un año que la climatología ha estropeado algún día de la Semana Santa. Y 2012 parece que va en la misma línea.

Recordemos el año pasado. La lluvia impidió las salidas procesionales de Humildad (el agua le sorprendió al poco de salir a la calle), Nazareno, Veracruz y Soledad. En 2010, Afligidos tuvo que adelantar su recorrido de vuelta ya que le sorprendió un chaparrón cuando iniciaba su estación de penitencia en la Prioral. O 2009, cuando el Nazareno tuvo que hacer lo mismo teniendo en cuenta que había empezado a descargar el cielo tras asomarse al río Guadalete. Tampoco se puede olvidar el Miércoles Santo de 2008 cuando El Olivo se vio obligada a suspender su salida procesional.

2007 fue un año especialmente complicado para las hermandades. A Humildad le ocurrió lo mismo que el año pasado ya que tuvo que volverse a los pocos minutos de iniciar su salida. A la Flagelación, a la rotura de algunos varales del palio, se le unió que comenzó a llover cuando salía de hacer estación de penitencia en la Prioral, por lo que tuvo que volver a su templo el domingo. Y la Borriquita y Afligidos tuvieron que recogerse con prontitud. Esto último también le ocurrió a La Soledad en 2006, año en el que Veracruz tuvo que buscar refugio en la Prioral. Si consultamos 2005, vemos como El Olivo tuvo que volverse cuando entraba en la Carrera Oficial y en 2004 el Nazareno tuvo que suspender su salida.

Por ello, las predicciones meteorológicas siguen siendo poco halagüeñas. Para hoy el riesgo de lluvia durante la tarde y la noche es mínimo, según la Agencia Estatal de Meteorología. Sin embargo, la probabilidad se incrementa para el martes hasta el 30% según la AEMET (el observatorio meteorológico de la Base Naval habla de precipitaciones para esta jornada). El miércoles se salvaría pero el riesgo se incrementa a partir del jueves. La probabilidad de lluvias para esa jornada se sitúa en el 60% y para el viernes en el 80%. Mientras, la predicción que realiza 'eltiempo.es' es que habrá lluvias el martes y la mañana del miércoles y llovizna el jueves. Eso sí, sigue siendo alta la probabilidad de que por segundo año consecutivo El Puerto se quede sin Viernes Santo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios