Honores y distinciones

El pleno municipal aprobará el miércoles iniciar los expedientes para las Medallas de Oro e Hijo Predilecto

  • Los homenajeados serán este año Romerijo, Osborne, Las Carmelitas, Emilio Flor y Joaquín Sánchez

  • La oposición pedirá también al gobierno local que muestre el borrador del presupuesto municipal enviado al Ministerio de Hacienda

El futbolista Joaquín será nombrado Hijo Predilecto de El Puerto.

El futbolista Joaquín será nombrado Hijo Predilecto de El Puerto. / M.A.G.

El pleno municipal ordinario, que se celebra el próximo miércoles, 13 de julio abordará el inicio de los expedientes para la concesión de la Medalla de Oro de la ciudad a Romerijo, Osborne,  la Congregación de las Carmelitas de la Caridad Vedruna y Emilio Flor, así como el nombramiento de Hijo Predilecto para el futbolista Joaquín Sánchez Rodríguez.

Estas distinciones se entregarán en el transcurso de un pleno municipal que se celebrará el 16 de diciembre, fecha de la fundación de la ciudad.

En la primera parte de la sesión, de carácter resolutivo, se abordará además la  aprobación de una modificación presupuestaria, en la modalidad de suplemento de créditos, para su uso como fondo de contingencia para sentencias. 

También en esa misma primera parte de abordará una moción de  Vox instando a la Corporación  a reprobar "la actitud totalitaria" mostrada por los ediles del grupo  Adelante El Puerto en la visita del Rey Felipe VI el pasado 27 de junio y otra moción del grupo mixto instando a la Autoridad Portuaria Bahía de Cádiz (APBC) a que adecenten la bolsa de aparcamiento situada entre el paseo marítimo de La Puntilla y el  paseo José Luis Tejada, donde se sitúa la entrada al espigón de La Puntilla. 

Ya en la segunda parte de la sesión se incluyen propuestas como una moción conjunta suscrita por PSOE, Adelante El Puerto,  Vox y Unión Portuense  solicitando al equipo de gobierno la presentación pública del borrador del presupuesto municipal a los grupos de la oposición, así como a cualquier colectivo social o ciudadano que lo precise.

El PSOE presenta mociones para pedir una solución al estado del Arco de la Santísima Trinidad, así como que se destinen partidas para otros edificios en riesgo, además de la creación de un censo de bienes municipales; otra de sus propuestas es habilitar el Auditorio Municipal para la celebración de bodas y eventos; y otra de ellas pasa por dotar de personal suficiente a las instalaciones deportivas, que se facilite el acceso y uso a las mismas, así como a aprobar las bases de la convocatoria de subvenciones a los clubes, y que se convoque nueva licitación para la gestión de las instalaciones externalizadas. La última moción del PSOE será instar al equipo de  gobierno a que licite el servicio de limpieza y recogida de residuos, así como realizar de manera urgente la limpieza de los contenedores; la implantación del contenedor  marrón y a la colocación de contenedores accesibles para personas en silla de ruedas.

El grupo Adelante El Puerto instará por su parte  al equipo de gobierno a poner en  marcha una agenda cultural centrada en artistas portuenses de todas las disciplinas, enmarcada en todos los barrios y plazas de la ciudad. También poden la creación de un Consejo Municipal de Urbanismo, con el fin de dar participación activa a los grupos  políticos, agentes sociales, colectivos y asociaciones interesadas en el desarrollo  urbanístico y de movilidad. Otra de las propuestas del grupo instará  al equipo de gobierno a explicar por qué el Ayuntamiento ha sido el único de la provincia de Cádiz  al que el Ministerio de Hacienda le ha retenido la participación de los ingresos estatales en el mes de junio, más de dos millones de euros.

Por su parte Vox instará al equipo de gobierno a habilitar unos senderos peatonales y ciclistas para la práctica del deporte y dotarlos de los equipamientos necesarios para su buen uso; otra moción pedirá que se señalice el Paseo del Aculadero con carteles informativos advirtiendo del mal estado del firme, y que se pinte de nuevo el trazado del carril bici una vez finalicen las obras. Finalmente la formación instará al equipo de gobierno a que estudie la posibilidad de reducir la velocidad de la circulación en la calle Pedro Muñoz Seca a 10 kilómetros por hora y a  colocar carteles informando de la preferencia de los peatones.

Por su parte Unión Portuense instará al equipo de gobierno a controlar los decibelios en los establecimientos con eventos musicales y hacer cumplir la normativa bajo la sanción correspondiente, así como efectuar el cierre de los parques con especial  atención en aquellos que dentro cuentan con parques infantiles y aumentar la vigilancia policial de los mismos. También pedirán la elaboración de un plan de actuación de prevención y ocio saludable para los jóvenes, así como a ejecutar actividades de ocio saludable que contrarresten las asociadas al consumo. Finalmente, pedirán que se retomen las Mesas Profesionales de Turismo como órgano transmisor,  en materias de turismo en el que están representados los diferentes agentes turísticos de la ciudad, garantizando un mínimo de dos sesiones anuales para poder establecer así un trabajo continuado que coincida con las diferentes temporadas turísticas de la ciudad. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios