GP España 2024 Más de 250 denuncias en El Puerto en las primeras horas de la Motorada 2024

Medio Ambiente

La expedición 'La España Azul' llegó a la portuense playa de Levante

  • Una embarcación documenta el estado de los fondos marinos de la península y las islas Canarias

Algunos de los participantes en la iniciativa llevada a cabo en la playa de Levante.

Algunos de los participantes en la iniciativa llevada a cabo en la playa de Levante.

Bajo el patrocinio de Smartbox y la batuta del aventurero, naturalista y divulgador Nacho Dean, el barco 'La España Azul' desembarcó en El Puerto de Santa María, su tercera parada en Andalucía (las anteriores fueron en Huelva y en Sevilla). La expedición permanecerá en Andalucía estudiando las costas y los fondos marinos durante el mes de febrero con el objetivo de detectar la presencia de plásticos y microplásticos y concienciar de la importancia de mitigar el impacto humano en el medio ambiente.

Esta expedición científica y divulgativa se encuentra desde el pasado mes de septiembre analizando el estado de los ecosistemas marinos prestando especial atención a la contaminación de los plásticos, además de participar en encuentros educativos, charlas y la limpieza colectiva de playas. En los últimos cuatro meses del año, la embarcación ha recorrido el Mar Cantábrico, con paradas en El País Vasco, Cantabria, Asturias y Galicia. En enero surcó el océano Atlántico, en las Islas Canarias, desde donde se ha desplazado a Andalucía, con una primera parada en Huelva, después en Sevilla y, esta semana, en Cádiz.

En concreto, Nacho Dean y su equipo estarán en Cádiz durante esta semana y este jueves protagonizaron la limpieza de la playa de Levante, una actividad en la que participaron unas 400 personas, varios kayaks y un dron, además del muestreo científico. La actividad comenzó a las 8:30 horas y finalizó en torno a las 15:00 horas.

Tras diez meses, esta iniciativa pionera finalizará en junio su trayectoria en Barcelona. El resultado del estudio, que cuenta con el apoyo institucional del Ministerio de Transición Ecológica y la Universidad de Cádiz, se recogerá en un informe científico dirigido a la ciudadanía, las empresas, las instituciones y la comunidad científica.

Participación de escolares portuenses

Coincidiendo con la llegada de la expedición 'La España Azul' un total de 260 escolares han actuado a pie en la limpieza de la playa de Levante, una acción que contó con la presencia de los tenientes de alcalde de Medio Ambiente y Movilidad Sostenible, Millán Alegre, y de Juventud y Deportes, José Ignacio González Nieto, además de los delegados territoriales de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta, Óscar Curtido, y Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Carmen Sánchez.

La actividad estaba organizada por el Aula de Sostenibilidad de El Centro Inglés, Ecoherencia, La España Azul, Natura sin Basura y la Universidad de Cádiz, con la colaboración del área municipal de Medio Ambiente, la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, el Parque Natural Bahía de Cádiz y la Oficina del Parque Metropolitano de los Toruños.

En la jornada participaron escolares movilizados por el Campus de Ocio Verde con alumnos de El Centro Inglés, el CEIP Menesteo y los colegios La Salle Santa Natalia, Grazalema y Guadalete, así como universitarios y adultos en una cita en la que han estado presentes voluntarios de la Universidad de Cádiz y de varias asociaciones, como Amigos del Parque Metropolitano de los Toruños o Ecologistas en Acción.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios