Estupor en El Puerto ante el viaje transoceánico de Beardo con Garay, Caraballo y Saldaña

Tras preguntar varios grupos políticos por el coste de la expedición para las arcas públicas, el asunto llegará al próximo pleno municipal

El Ayuntamiento dice que el viaje de Beardo lo ha pagado Diputación y que el resto de acompañantes se lo han costeado de su bolsillo

Beardo ensalza desde Argentina las políticas ultraderechistas de Milei

Antonio Saldaña, Jesús Garay y Antonio Caraballo, con Germán Beardo en una de las reuniones del viaje.
Antonio Saldaña, Jesús Garay y Antonio Caraballo, con Germán Beardo en una de las reuniones del viaje.

El alcalde de El Puerto, Germán Beardo, no se conforma con ser el regidor de una ciudad de 90.000 habitantes y aspira a más. Tras obtener la mayoría absoluta en las últimas elecciones municipales ha llegado a ser también vicepresidente cuarto de la Diputación Provincial de Cádiz, y desde este cargo se está proyectando hacia el exterior, sobre todo desde su responsabilidad al frente del Patronato Provincial de Turismo. Pero ahora ha dado un paso más y tras varios viajes institucionales a ciudades europeas como Londres o Berlín, ha dado el salto transoceánico y ha protagonizado un viaje de cuatro días a la capital argentina, Buenos Aires, en un viaje del que no se entiende muy bien el objetivo, teniendo en cuenta sus competencias, y que por ello ha despertado la inquietud de las formaciones de la oposición municipal portuense.

Este viaje, que terminó el jueves, ha sido la comidilla de muchos portuenses estos días en la ciudad, también en las redes sociales, sobre todo porque Beardo no ha ido solo, sino acompañado por al menos cuatro personas más, que en principio nada tienen que ver ni con la Diputación Provincial ni con la promoción de El Puerto en el exterior, y menos en otro continente.

Ya siendo Alfonso Candón alcalde de la ciudad se comentaba que el verdadero sueño de Beardo era ser diputado en Madrid, algo que de momento no ha estado a su alcance ya que nunca ha ido en ninguna lista del PP al Congreso, pero es cierto que viendo las imágenes de este viaje y las maneras del alcalde portuense, pisando alfombras y codeándose con responsables del Gobierno de Javier Milei, se observa un afán de crecimiento y una ambición que no pasa por quedarse en la provincia de Cádiz. Esa actitud es la que ha trasladado a la opinión pública en el país andino e incluso el periódico 'La Derecha' lo calificaba de "notable funcionario español".

Según el Ayuntamiento portuense el viaje de Beardo lo ha pagado la Diputación, ya que su fin es, en palabras del propio politico portuense, "crear nuevos lazos comerciales y promocionar El Puerto y la provincia en este lado del mundo". Sobre sus acompañantes -su asesor personal y en teoría jefe de Medio Ambiente en el Ayuntamiento, Antonio Caraballo; el parlamentario andaluz Antonio Saldaña y el segundo teniente de alcalde, Jesús Garay; así como una cuarta persona cuya identidad no ha trascendido, pero que ha grabado varios de los vídeos que ha ido publicando el alcalde- el Ayuntamiento asegura que se han pagado sus propios gastos, aunque lo grupos de la oposición no dan crédito a esta afirmación y están utilizando distintas fórmulas para tratar de averiguar quién corre realmente con el coste de este viaje.

Tanto PSOE como Vox han pedido ya información detallada sobre ello, mientras que Unión Portuense también solicitará que se demuestre que cada particular se pagó su viaje e Izquierda Unida estudia reclamar información en el pleno municipal.

Para el portavoz de Izquierda Unida en El Puerto, José Luis Bueno, "Beardo utiliza las instituciones para proyectar su imagen pública y este viaje no tiene otro fin que el de proyectarse hacia el exterior. Es un viaje de peregrinación a la meca del neoliberalismo, a la Argentina de Milei, que es donde va Abascal y la extrema derecha mundial a hacerse la foto".

Bueno añade que este viaje "es otra campaña de comunicación y autobombo, pero ese viaje le resulta rentable para su carrera política. Como con tantas cosas, esto es propaganda sin sustancia para poder proyectarse como un gran líder cuando no hay nada detrás, se trata de impulsar su figura política con una campaña pagada con fondos públicos".

stats