El Puerto

La estación de buses se hace de rogar

  • El esperado equipamiento no podrá ejecutarse al menos hasta mediados del año próximo, a pesar de que se ha solventado ya el desvío del cable que había retrasado hasta ahora el proyecto

Hay actuaciones que se eternizan en el tiempo, y este parece ser el caso de la esperada estación de autobuses de la ciudad.

En la mañana de ayer visitaron la parcela en la que se ubicará el nuevo equipamiento el delegado territorial de Fomento, Federico Fernández, la directora del Consorcio provincial de Transportes, de la Bahía de Cádiz, Concepción Parra, y el alcalde de la ciudad, David de la Encina, acompañado por los concejales Carmen Ojeda, José Luis Bueno y Matilde Roselló.

Concepción Parra aclaró que de momento lo que se maneja es un estudio previo de lo que será el proyecto definitivo, que ha sido consensuado por la Junta de Andalucía, a través del Consorcio, con el Ayuntamiento. En este proyecto se ha tenido en cuenta el transporte de larga distancia en autobús, para el que se habilitarán unos hangares en la zona situada a la izquierda de la estación de trenes (en el lugar en el que se ubican ahora las paradas de taxi). Se contará también con una oficina de alquiler de coches y zonas habilitadas para los autobuses urbanos y provinciales.

Hasta ahora, y tras la firma hace unos meses de la cesión de los terrenos por parte del administrador de infraestructuras ferroviarias Adif, el último obstáculo que había impedido agilizar este proyecto fue la ubicación bajo la parcela de un cable de fibra óptica con el que no se había contado a la hora de plantear el presupuesto de la actuación (unos 700.000 euros).

Tras muchas conversaciones, el Ayuntamiento ha optado por asumir el coste del desvío del cable (unos 200.000 euros) en los presupuestos municipales aún pendientes de aprobación. Según avanzó el alcalde, David de la Encina, no es imprescindible tener los presupuestos aprobados antes de la firma del convenio con la Junta para la construcción de la nueva estación, ya que como dijo "hay un compromiso formal", al tiempo que confió en poner aprobar a corto plazo las cuentas municipales de este año.

Una vez que se firme el convenio con la Consejería de Fomento, habrá que licitar la redacción del proyecto, redactarlo y licitar después la adjudicación de las obras, por lo que no se prevé que los trabajos puedan estar en ejecución antes de un plazo de nueve o diez meses, lo que nos sitúa ya a mediados del próximo año 2019. "Hay que ser muy cautos con los plazos, porque tenemos que hacer dos licitaciones y una tramitación del proyecto, pero vamos a apretar el acelerador para que los trámites se agilicen", aseguró el delegado territorial de Fomento.

Federico Fernández también precisó que esta zona de la ciudad, con la futura estación de autobuses, "será un centro intercambiador imprescindible para el fomento del transporte público en esta ciudad y en la Bahía de Cádiz, para garantizar un servicio de calidad a los usuarios".

Por su parte David de la Encina recordó que "cuando asumimos el Gobierno municipal comprobamos que había algo, pero muy insuficiente. Había promesas, pero muy poca realidad administrativa como para poder acometer un proyecto de construcción. En estos tres años hemos tenido que ir desarrollando un proceso burocrático lento, pero siempre con la colaboración de la Junta y el Consorcio Metropolitano de Transportes, y ya nos encontramos encarando su recta final para poder acometer pronto un convenio de colaboración con Fomento".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios