Reacciones a la sentencia del TSJA que anula el PGOU de El Puerto

El equipo de gobierno llama a la unidad para poder solventar la crisis del PGOU

  • El lunes a primera hora se reunirá la alta dirección del Ayuntamiento y se convocará una junta de portavoces

  • El PSOE muestra su disposición a colaborar para que El Puerto no se paralice

El ex-alcalde Enrique Moresco y su entonces concejal de Urbanismo, Diego Muñoz, el día que se remitió el PGOU a la Junta de Andalucía, en 2011.

El ex-alcalde Enrique Moresco y su entonces concejal de Urbanismo, Diego Muñoz, el día que se remitió el PGOU a la Junta de Andalucía, en 2011. / Andrés Mora

Las primeras reacciones a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que tumba el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) aprobado en 2012 no se han hecho esperar, aunque las reacciones por parte del equipo de gobierno se han producido a través de Facebook.

Tanto el alcalde, Germán Beardo, como su socio de Gobierno Curro Martínez han escogido  hoy esta red social para realizar una primera valoración de la situación que se abre ahora, tras este duro varapalo para El Puerto.

Así, Beardo asegura haber recibido “con preocupación la comunicación de la sentencia del TSJA sobre el PGOU” y anuncia que “el Gobierno municipal ha convocado a la alta dirección del Ayuntamiento el lunes a primera hora para analizar la situación”. Asegura también que “estamos en comunicación con la Junta de Andalucía y convocaremos una Junta de Portavoces para informar, consensuar y coordinar una respuesta de ciudad. Tocan tiempos de unidad y altura política. El Puerto es un proyecto de todos y el futuro les pertenece a los portuenses. Estamos preparados”, afirma.

Por su parte el primer teniente de alcalde y portavoz de Ciudadanos, Curro Martínez, señalaba en su cuenta de Facebook que “llegan nuevos tiempos a la política y el lunes a primera hora hemos convocado a la dirección del Ayuntamiento para analizar lo ocurrido. He hablado con el alcalde y convocaremos a la Junta de Portavoces. Los nuevos tiempos en política piden que toda la Corporación miremos por nuestra ciudad, y trabajemos por y para El Puerto”.

Los socialistas afirman que el urbanismo no puede ser instrumento de confrontación

En este mismo sentido de unidad hacía unas declaraciones ayer el portavoz del grupo municipal socialista, David de la Encina, quien a través de una nota de prensa destacaba que “la anulación del PGOU es un auténtico varapalo judicial y genera un problema de enorme magnitud para la ciudad”. El también secretario general del PSOE local añade que “en los próximos días habrá que analizar a fondo la sentencia, pero a buen seguro sus efectos van a ser muy perjudiciales para El Puerto de Santa María”.

De la Encina recuerda que “este PGOU fue elaborado por el gobierno de PP y PA entre 2007 y 2015, y en su momento ya desde el PSOE manifestamos que no nos parecía el mejor modelo urbanístico para El Puerto, y en ese sentido formulamos aportaciones para mejorarlo, aunque sin llegar a impugnarlo, en aras de no paralizar el modelo que diseñó el gobierno del PP y PA, como gobierno legítimo que era”. El portavoz socialista añade que “durante nuestros cuatro años de gobierno hemos introducido varias modificaciones puntuales y muchísimas correcciones a este PGOU que aprobó el gobierno anterior, tratando de mejorarlo, a la vez que procuramos agilizar otras cuestiones urbanísticas como sacar el Peprichye, la ordenanza de ARGs y la ordenanza de simplificación de licencias”.

De la Encina asegura que “nunca hemos considerado el urbanismo como elemento de confrontación política, sino como una herramienta para desarrollar la ciudad. Por ello, igual que entonces nos pusimos a disposición del gobierno del PP que redactó este PGOU, ahora también estamos a disposición del gobierno para, entre todos, contribuir a que la ciudad no se vea sumida en la paralización”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios