Un Patrimonio por Descubrir

El discreto encanto de los patios y jardines de El Puerto

El patio de la calle Ribera del Río, 15.

El patio de la calle Ribera del Río, 15. / D. C.

La Fiesta de los Patios cumple 25 años este fin de semana. En este tiempo, la fiesta ha crecido en cuanto a ámbito geográfico y participación, desde sus modestos inicios en el Barrio Alto, en el entorno de El Hospitalito y Bodegas Obregón, donde los populares patios de vecinos, muy desconocidos para el gran público, eran los grandes protagonistas, causando admiración por sus plantas y macetas pese a la modestia de sus inquilinos y su arquitectura.

La fiesta, que se dedica en este aniversario a la figura de sus embajadoras, que han ayudado a realzarla, se ha extendido por gran parte del casco histórico y de aquellos patios, donde se hacía vida en comunidad, como en las antiguas corralas, quedan ya pocos. La fiesta ha incorporado patios de distinto tipo, muchos de ellos pertenecen a antiguas casas palacio de El Puerto, que si bien en los años 60 y 70 fueron patios de vecinos divididos en 'partiditos', ahora constituyen edificios de la administración local, hoteles con encanto, casas de huéspedes o apartamentos.

Otro de los patios que es novedad este año, en la calle Jesús de los Milagros. Otro de los patios que es novedad este año, en la calle Jesús de los Milagros.

Otro de los patios que es novedad este año, en la calle Jesús de los Milagros. / D. C.

Además, la fiesta de los patios ofrece cada año una buena ocasión para conocer los patios restaurados de algunas fincas cuyos propietarios han elegido la ciudad para su retiro o para emprender alguna iniciativa cultural, hostelera o empresarial, restaurando los inmuebles y sacando a la luz elementos arquitectónicos o de otro tipo que se han mantenido ocultos durante siglos y recuperan su esplendor y singularidad. El discreto encanto de El Puerto se desvela en la Fiesta de los Patios.

En esta ocasión, participan en la convocatoria un total de 30 patios o jardines urbanos, extendidos por el casco histórico, en un cuadrante delimitado por las calles Cruces, Los Moros, la Avenida de la Bajamar y la calle Espíritu Santo, que se pueden conocer atendiendo a la información sobre los horarios de visitas que facilita la Asociación de Amigos de los Patios Portuenses. En muchos se celebran actividades culturales o eventos gastronómicos, y entre ellos, como en cada edición, hay algunos que abren por primera vez al público, como una especie de puesta de largo tras haber sido recuperados. 

Otra imagen del patio de Ribera del Río, 15. Otra imagen del patio de Ribera del Río, 15.

Otra imagen del patio de Ribera del Río, 15. / D. C.

En esta ocasión, tanto la Concejalía de Fiestas como la Asociación de Amigos de los Patios han destacado de manera especial la participación de tres nuevos patios. El primero de ellos, el de la Casa Palacio de la calle Cruces, 100, que acogerá durante el fin de semana una exposición de arte contemporáneo que reunirá escultura y pintura de artistas internacionales.

También se encuentra entre las novedades, el patio de Jesús de los Milagros, 10, que se incorpora a la convocatoria. Se trata de una casa construida a mediados del siglo XVI, acondicionada para uso residencial por sus actuales propietarios, en una rehabilitación en la que han salido a la luz estructuras de sillares de piedra que se han puestos en valor, como otros elementos del patio, al que se ha incorporado una fuente. 

De la misma forma, destaca también el patio privado de Ribera del Río, 15, que suele estar cerrado al público y ha ganado en luminosidad y elegancia tras una cuidadosa restauración, en la que se han recuperado sus antiguas galerías, elementos de forja de sus ventanas interiores, suelos antiguos y otros elementos que resultarán inspiradores para que el visitante conozca cómo era la vida en El Puerto de antaño. 

 

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios