La empresa Merkum diseña desde Las Salinas un autobús con motor eléctrico
La firma de capital gallego tiene contratados a más de una veintena de ex-trabajadores de Visteon · El alcalde anuncia una "alfombra roja" para las nuevas inversiones industriales que lleguen a la ciudad
La empresa Merkum, dedicada al diseño y fabricación de equipos electrónicos, inauguró ayer sus nuevas instalaciones del polígono de Las Salinas, una fábrica en la que trabajan ya cerca de 40 personas de las cuales más de la mitad son ingenieros que pertenecían a la multinacional Visteon, que cerró su sede portuense hace aproximadamente un año y medio. Los responsables de la firma señalaron además que en próximas fechas está prevista la contratación de otro número similar. Merkum lleva ya meses funcionando en sus instalaciones portuenses, que ayer fueron presentadas en sociedad ante un nutrido grupo de personas en el que no faltaron empresarios procedentes de Galicia (la comunidad de origen de los inversores), clientes y proveedores, además de las autoridades municipales. El presidente de Merkum, Ramón Hermo, destacó que la compañía pretende potenciar la industria y crear empleo y sostenibilidad, tanto ambiental como económica y social y agradeció el apoyo institucional recibido para poder instalar este proyecto en El Puerto.
El director general de Merkum Energética, Juan Figuiredo, añadió que la empresa es especialmente respetuosa con el medio ambiente y destacó su especialización en el diseño y fabricación de sistemas y equipos informáticos de control y potencia. También quiso hacer hincapié el responsable de Merkum en la especialización de su plantilla, con más 20 años de experiencia en el sector de la automoción, y dijo que la empresa potenciará sobre todo su departamento de I+D, ya que la competencia hoy en día está precisamente en el desarrollo de nuevos productos. En este sentido, el proyecto más ambicioso en el que trabajan ahora los ingenieros de Merkum es el diseño de un autobús urbano 100% eléctrico, para el cual han desarrollado todos sus componentes e incluso el software. De momento se están desarrollando los componentes de este autobús ecológico y ante la falta de empresas que lo fabriquen hasta la fecha, la propia firma podría implicarse en su fabricación en un futuro junto a otras empresas. Este autobús con motor totalmente eléctrico sería ideal para su aplicación en el transporte urbano, ya que sería capaz de recorrer 100 kilómetros con un coste de cinco euros.
El alcalde portuense, Enrique Moresco, expresó su satisfacción por poder inaugurar una factoría así en la ciudad y agradeció su confianza a los impulsores del proyecto. "Se necesita gente que apueste por crear riqueza y empleo", dijo. El Ayuntamiento portuense, a través de la empresa Impulsa, facilitó el terreno a los inversores y ofreció distintas facilidades, así como otras administraciones. El primer edil hizo referencia durante el acto a su reciente viaje a Galicia para buscar nuevos inversores y dijo que entre otras cosas, su reciente presencia en dicha comunidad le sirvió para trasladar a los empresarios gallegos las posibilidades de mano de obra cualificada que pueden encontrar en esta zona. También apostó por potenciar los proyectos de investigación y desarrollo para evitar la deslocalización de las empresas.
Al término de la presentación la empresa ofreció un almuerzo típicamente gallego en el hotel Monasterio de San Miguel.
También te puede interesar
Lo último