Los ecologistas denuncian que el Ayuntamiento de El Puerto asfalta una zona verde protegida para aparcamiento

Aseguran que se infringen las normas de protección del PGOU y del Plan de Ordenación Territorial de la Bahía de Cádiz

Los ecologistas alertan del nuevo viario proyectado en El Puerto, "que va a destruir un denso pinar y un parque público"

Aparcamiento en el Sistema General de Espcaios Libres Dunas San Antón.
Aparcamiento en el Sistema General de Espcaios Libres Dunas San Antón.

Ecologistas en Acción denuncia públicamente que el Ayuntamiento de El Puerto ha asfaltado una parcela del Sistema General de Espacios Libres de las Dunas de San Antón para adecuarla como aparcamiento, "infringiendo las normas de protección del PGOU y del Plan de Ordenación Territorial de la Bahía de Cádiz".

La parcela es de propiedad municipal, y está situada entre las avenidas de La Libertad y el Descubrimiento, y es colindante con las Dunas de San Antón, estando integrada en el Sistema General de Espacios Libres de este monte público.

La normativa del PGOU en vigor admite el uso de aparcamientos, pero con las siguientes condiciones (artículo 4.7.4 de la Normativa): No se pueden urbanizar con elementos ni materiales que impacten apreciablemente el carácter natural del parque y su implantación deberá estar prevista en el Plan Especial correspondiente.

Según los ecologistas "no está aprobado tal Plan Especial y, además, se ha asfaltado el aparcamiento, que ya funcionaba de forma ilegal, contradiciendo al PGOU. Habría que recordar que el Ayuntamiento es la administración responsable de cumplir y hacer cumplir el PGOU, pero lo incumple de forma palmaria", denuncian.

Esta parcela está también protegida por el Plan de Ordenación Territorial de la Bahía de Cádiz, que tiene prevalencia sobre el PGOU, dentro de la Red de Espacios Libres. En su normativa (artículo 34) incluye que “sobre el suelo afectado al desarrollo y ejecución de la red de espacios libres no podrán implantarse edificaciones, construcciones o instalaciones de ningún tipo”.

Por tanto, los ecologistas afirman que "el asfaltado de esta parcela destinada a parque público es totalmente ilegal, por lo que exigimos que se levante todo el asfalto, con cargo a los responsables técnicos y políticos de esta actuación, y se adecúe para añadirse al colindante parque periurbano de las Dunas de San Antón. Instamos al ayuntamiento a iniciar un expediente de cesión de esta parcela, de unos 3.000 metros cuadrados, a la Junta de Andalucía para su incorporación al monte público de las Dunas de San Antón", concluyen.

stats