Los ecologistas critican las podas realizadas durante este verano
Afirman que las fechas no son apropiadas por estar la savia de los árboles en plena actividad
Ecologistas en Acción (EA) ha criticado las podas realizadas este verano en diferentes lugares de la ciudad, que consideran se han realizado "de forma abusiva". Entre las podas, destacan en primer lugar las que se hicieron en los árboles de la especie aligustre de la Avenida del Ejército, unos trabajos que definieron como "injustificables", ya que en estas fechas "no se pueden podar los árboles por estar la savia en su máxima actividad". Los ecologistas consideran que con esta actuación el Ayuntamiento "ha dado un mal ejemplo a los ciudadanos respecto a los trabajos de jardinería".
Rechazan además la justificación que ha ofrecido el Ayuntamiento sobre dichas podas, ya que asegura que se han realizado "porque los árboles molestaban a los vecinos y sus ramas tapaban las ventanas y se metían en los balcones". Para los ecologistas, esa situación "es fruto de la falta de mantenimiento de los árboles, que se deben podar en los meses invernales para mantenerlos de una forma y dimensiones que no molesten a las viviendas colindantes". Lo contrario denota, según los ecologistas, "la ineficacia de esta Concejalía".
El aligustre es un árbol de tamaño medio que no produce problemas en el pavimento y con una podas apropiadas puede mantener un tamaño y formas que no provoquen daños ni molestias a las viviendas colindantes, advierten. Además, los ecologistas reclaman a la concejalía de Medio Ambiente que explique por qué estos trabajos no se realizaron en una época adecuada y se sometió a los árboles de la Avenida del Ejército a unas podas "abusivas, muy superiores a las que se serían necesarias para mantenerlos con unas dimensiones que permitan que cumplan con la función de embellecer la calle, dar sombra y disminuir la contaminación, sin molestar a nadie". Ecologistas en Acción ha expresado su temor a que esta poda de principios de verano en la Avenida del Ejército "sea un primer paso para justificar la tala estos árboles, lo que dejaría a la avenida igual de desolada que la Avenida de Andalucía". Ecologistas en Acción advierte que en caso de que se pretenda realizar la tala completa "nos opondremos a ella con todos los medios legales a nuestro alcance".
La segunda tala de este verano denunciada por Ecologistas en Acción se produjo en agosto, en la Avenida de la Estación.
Esta poda de árboles de la especie cinamomos, fue ejecutada a principios del mes de agosto, con el visto bueno de la Concejalía de Medio Ambiente, y sobre ella los ecologistas manifiestan que el Ayuntamiento "debe dar una explicación convincente". Los ecologistas insisten en que el verano "no es época de podas, que pueden dañar el arbolado y dar mal ejemplo a los ciudadanos, que ven cómo el propio Ayuntamiento ejecuta mal el mantenimiento del arbolado urbano". Ecologistas en Acción explica que en el caso de la avenida de la Estación, los árboles tampoco molestaban a nadie "y daban sombra a los viandantes y a los coches aparcados".
También te puede interesar
Lo último