Playas

Los ecologistas califican de "pucherazo" la reapertura de Fuentebravía

  • El colectivo cree que es "inadmisible" la falta de información sobre el origen del vertido que provocó su cierre

La bandera verde ondea ya desde ayer jueves en la playa de Fuentebravía. La bandera verde ondea ya desde ayer jueves en la playa de Fuentebravía.

La bandera verde ondea ya desde ayer jueves en la playa de Fuentebravía. / Fito Carreto

La reapertura de la playa de Fuentebravía es una buena noticia para Ecologistas en Acción, pero la falta de explicaciones sobre las causas de la contaminación por aguas fecales es "inadmisible", según el colectivo, que añade que "es evidente que algo nos intentan ocultar a la ciudadanía".

"Una semana con la playa de Fuentebravía cerrada por la contaminación de sus aguas, una semana asegurando los máximos responsables del Ayuntamiento y de la Junta de Andalucía en nuestra provincia que estaban haciendo todos los esfuerzos para identificar las causas de esta contaminación por aguas fecales, una semana apuntando a la Base de Rota, y ahora pretenden dar carpetazo al tema asegurando que “las posibles causas de esta anomalía en el agua de baño no se han localizado pese a los trabajos de investigación realizados por el Consistorio portuense y la Base Naval de Rota. Nos toman por imbéciles", lamentan.

El colectivo ironiza señalando que "a lo mejor es que las bacterias Escherichia coli tienen un origen intergaláctico, y el alcalde y la delegada del Gobierno de la Junta no quieren desvelarlo. Y deben haber aterrizado en las aguas de la playa de Fuentebravía atraídas por los campos electromagnéticos de radares y antenas de la Base militar de Rota. Porque si no, ¿de dónde han salido?", se prguntan.

Los ecologistas añaden que "en la playa de Fuentebravía hay un colector de la antigua EDAR, hoy estación de bombeo, que nos consta ha sido inspeccionada estos días por personal de Aqualia. ¿Qué han encontrado? En la Base de Rota hay instalaciones para depurar sus aguas residuales, ¿dónde vierten?, ¿se han inspeccionado?", preguntan.

Para Ecologistas en Acción "es inadmisible que el alcalde y los responsables de la Junta intenten zanjar esta semana negra con un simple comunicado de prensa. Tras la reunión que mantuvieron ayer en el Ayuntamiento, se fueron corriendo sin dar ninguna explicación. Ecologistas en Acción ha solicitado al alcalde que se reúna con los vecinos y veraneantes de las urbanizaciones de Fuentebravía y El Manantial, con los dueños de negocios en esta zona y con sectores implicados e interesados. Esperemos que lo haga y que dé la cara ante la ciudadanía".

Ecologistas en Acción mantiene la concentración que ha convocado para el próximo domingo a las 12 de la mañana en la playa para exigir que se aporte toda la información sobre este episodio de contaminación y que se adopten las medidas necesarias para que no vuelva a suceder nunca más.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios