Reportaje. la gastronomía de la cuaresma

Un dulce secreto muy bien guardado

  • Las hermanas del Espíritu Santo ofrecen la receta de sus famosas torrijas

LAS hermanas Comendadoras del Espíritu Santo, cuyo convento se encuentra establecido en el número 1 de la calle del mismo nombre, han abierto las puertas de su cocina a Diario de Cádiz para conocer la gastronomía de la Cuaresma, aunque sobre todo de la dulce.

 

Gracias a la amabilidad mostrada por la hermana María la receta de las torrijas, cuyos primeros testimonios de existencia se remontan al siglo XV, se ha dado a conocer, eso sí, al estilo del Espíritu Santo. Lo primero es el pan de molde, pero de un tamaño mediano, que hay que dejarlo reposar unos dos o tres días antes a cuando se vayan a realizar las torrijas, sin dejar que se seque. Posteriormente, otro recipiente se llena  de vino dulce y se empapa cada rebanada (deben de absorberlo bien). 

Cuando las torrijas están completamente impregnadas por el vino se colocan en otra bandeja. Antes se tienen que tener batidos los huevos, donde se pasa cada una por esta batida de huevo, al igual que con el vino. Y cuando esté completamente finalizado este paso se debe freír cada una de ellas. Las hermanas del Espíritu Santo suelen usar aceite de soja, aunque el de oliva o de girasol también se puede usar, pero previamente hay que freír una cáscara de limón o de naranja para quitarle la acidez.

 

El último paso es, con miel natural, esparcirla por arriba hasta que quede al gusto. Estas hermanas suelen usar miel mezclada con un poquito de agua, para que no quede tan espesa. 

 

Las hermanas del Espíritu Santo también son famosas por sus roscos de miel, otro de los postres típicos de la Cuaresma pero que, ante la fuerte demanda que el convento tiene, han extendido su producción a todo el resto del año. 

 

Éste suele ser uno de los postres más desconocidos, aunque quien lo prueba por primera vez repite. Además, es muy raro encontrarlo en los supermercados de la ciudad, dado que la receta que suelen usar no es la original, sino otra adaptada.

 

Todos los que quieran disfrutar de las auténticas torrijas de las hermanas del Espíritu Santo, además de sus famosos roscos de miel, pueden ir hasta el torno del convento, que se encuentra en la calle Espíritu Santo. El horario para poder adquirir estos dulces es diario, tanto en horario de mañana como de tarde, de 09:00 a 13:00 horas, y de 17:30 a 19:00 horas, aunque algunas veces debido al rezo se puede encontrar cerrado. Para más información se puede llamar al teléfono 956541698.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios