Desescalada en El Puerto

Los hoteles portuenses no se plantean la reapertura al menos hasta el mes de junio

  • La falta de clientes en estas primeras semanas es una de las razones

  • Los profesionales piden al Ayuntamiento una buena campaña de promoción de El Puerto como destino

Un hombre con mascarilla pasa por delante del hotel Monasterio San Miguel.

Un hombre con mascarilla pasa por delante del hotel Monasterio San Miguel. / Fito Carreto

La gran mayoría de los hoteles portuenses no abrirán sus puertas este lunes, 11 de mayo, a pesar de que ya podrían hacerlo según las fases de la desescalada planteadas por el gobierno central. La razón es, fundamentalmente, la falta de clientes, así como la ausencia, a estas alturas, de unas directrices claras en las medidas que habrá que adoptar a la hora de volver a poner en marcha estos negocios.

Casi todos los hoteles del término municipal cerraron sus puertas unos días después de decretarse el estado de alarma, a mediados de marzo. Algunos tuvieron que esperar unos días a quedar desalojados, ya que tenían algunos clientes en sus habitaciones.

El hotel Duques de Medinaceli, de cinco estrellas, también cerrado. El hotel Duques de Medinaceli, de cinco estrellas, también cerrado.

El hotel Duques de Medinaceli, de cinco estrellas, también cerrado. / Fito Carreto

Según los profesionales consultados por este periódico, la apertura a partir del lunes podría tener sentido en caso de que los potenciales clientes fueran trabajadores que necesitan un alojamiento fuera de su ciudad, ya que desde el punto de vista turístico prácticamente nadie se va a lanzar ahora a pasar unas vacaciones fuera de su casa, cuando está tan limitada la capacidad de movimientos.

Sí se están recibiendo ya reservas para los meses fuertes del verano, julio y agosto,  e incluso para septiembre y octubre, pero de momento, y hasta que la movilidad entre provincias no esté permitida, es muy improbable que la clientela se anime a salir de su casa.

Hay que tener en cuenta que incluso para una apertura parcial, los hoteles deberían tener trabajando a más de la mitad de la plantilla, para poder dar el servicio mínimo imprescindible, y a nadie le salen las cuentas.

Las más optimistas previsiones pasan por el mes de junio para que se pueda producir esta reapertura de establecimientos en El Puerto, con el agravante además de que aún no se conocen los términos en los que se podrá utilizar uno de los recursos estrella de la ciudad, sus magníficas playas.

A nadie se le escapa que el turista potencial para este verano será de procedencia nacional, y aunque es este precisamente el perfil que frecuenta El Puerto cada verano, los hoteles temen que otras localidades cercanas  que normalmente cuentan con turismo internacional tiren de los españoles este verano para atraerlos a sus destinos, ante el cierre de las fronteras internacionales.

Los profesionales consultados por este medio han puesto el acento también en la necesidad de que desde el Ayuntamiento se lance una potente campaña promocional de El Puerto como destino para este verano, potenciando la página web de Turismo -que consideran obsoleta- y ofertando la ciudad de una manera más ambiciosa ante la ausencia de otras vías de captación de clientes en estos momentos, como las ferias turísticas.

Otra de las cuestiones que preocupan al sector es la falta de directrices claras a las que atenerse a la hora de tener que adecuar sus establecimientos con medidas de prevención y seguridad, sobre todo en los casos de hoteles pequeños que no dispongan de espacio suficiente, o cuando la falta capacidad económica de estos negocios haga inviable realizar las inversiones necesarias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios