El Puerto

El desempleo alcanza un récord histórico y se acerca a los 13.000

  • Octubre ha sido uno de los peores meses de los últimos años con un aumento del desempleo en más de 700 personas · Desde 2006, más de 3.000 portuenses han dejado de estar afiliados a la Seguridad Social

Cuando acabe este mes, El Puerto superará la escalofriante cifra de los 13.000 desempleados. Y lo peor está aún por llegar puesto que los picos máximos suelen producirse a lo largo de los primeros trimestres del año. Así, el pasado mes de octubre cerró con 12.987, el mayor número de desempleados desde que se realizan este tipo de estadísticas . El anterior récord se registró en marzo cuando se alcanzaron los 12.494 inscritos en las listas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE).

Pero a este dato revelador se le une que el pasado fue uno de los octubres más nefastos para las estadísticas del paro. Para empezar, si se tienen en cuenta a los municipios más poblados de la provincia, El Puerto ha sido el que ha sufrido un mayor incremento al cerrarse con un 5,85% más con respecto a septiembre (718 personas). Mientras, en Algeciras los niveles de desempleo han aumentado un 4,13%, en Cádiz un 4,40% o en Jerez un 2,50%. En comparación con el entorno, solo le supera Puerto Real donde ha habido un aumento de casi el 8%.

Además, la diferencia en el número de parados entre septiembre y octubre ha sido una de las mayores de los últimos años. Solo le superó el año 2008 donde el incremento entre uno y otro mes fue del 10,5%. En cambio, en 2011 la diferencia fue del 4,37% y en 2010 del 2,99%. Y, si se compara la cifra del pasado mes con la de hace un año, el aumento ha sido en más de 1.400 personas.

Pero todo apunta a que estos datos irán a peor puesto que la tendencia habitual es que el número de desempleados vaya in crescendo paulatinamente durante los siguientes meses hasta alcanzar techo en torno al mes de febrero o marzo. Tal y como se presagiaba a principios de año, El Puerto superará los 13.000 desempleados, un hecho que ocurrirá el próximo mes. Esto supone que en seis años la ciudad ha duplicado el número de personas que carece de un empleo.

Por sectores, la construcción y el comercio siguen siendo las actividades económicas que concentran el mayor número de desempleados. Según los últimos datos pormenorizados publicados por el Servicio Estatal de Empleo (Sepe), correspondientes al mes de septiembre, en el municipio hay más de 1.700 parados correspondientes al sector de la construcción mientras que hay 1.324 vinculados a la actividad comercial minorista. Otros ámbitos donde el número de inscritos en el SAE supera el millar es el de la restauración donde hay 1.190 contabilizados. Por grupos de edad, y con datos también correspondientes al mes de septiembre, el colectivo de parados más numeroso es el comprendido entre los 45 y 49 años con 1.702 personas. En el intervalo de 40 a 44 años hay registrados 1.631 y en el de 35 a 39, 1.624.

Además, la actual situación de crisis económica ha mermado el número de portuenses adscrito a alguno de los regímenes de la Seguridad Social. El último dato conocido a nivel municipal, correspondiente también a septiembre, recoge que en el último día de ese mes había 21.655 portuenses afiliados. Por lo tanto, los índices de afiliación continúan en mínimos históricos y lejanos parecen ya aquellos meses en los que se superan los 25.000 registrados en la Seguridad Social. Si se compara con 2006, en El Puerto han dejado de estar afiliados casi 3.000 portuenses. En cambio, el número de autónomos se mantiene relativamente estable con respecto a ejercicios anteriores (septiembre cerró con 3.700 personas pertenecientes a este régimen).

12.987

21.655

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios