Equipamientos

El nuevo intercambiador de autobuses de El Puerto estará construido en verano de 2023

La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, durante la inauguración de las obras.

La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, durante la inauguración de las obras. / Julio González

En Andalucía no hay una sola ciudad de más de 50.000 habitantes que no cuente con una estación de autobuses. Esta idea fue repetida por todos los cargos públicos que intervinieron este miércoles en la inauguración de las obras del nuevo intercambiador de autobuses que se ha comenzado a construir en El Puerto de Santa María, pegada a la estación de tren, con la que interactuará de manera intermodal, fomentando el uso del transporte público y paliando una carencia que arrastraba la ciudad desde hace más de 30 años.

La inauguración oficial de las obras, contó con la presencia de la consejera de Fomento, Marifrán Carazo; el consejero de Presidencia, Antonio Sanz; junto al alcalde de El Puerto, German Beardo, que intervinieron en el acto de colocación de la primera piedra de la terminal, al que al parecer no fueron invitados los colectivos vecinales, como la Flave, que durante años han reivindicado su construcción. También asistieron concejales y técnicos, tanto del Ayuntamiento (ediles del equipo de gobierno), como de Infraestructuras y Transportes, entre ellos el director general Eduardo Gutiérrez, y del Consorcio de Transportes de Cádiz. 

Igualmente, asistieron la delegada de gobierno de la Junta de Andalucía, Mercedes Colombo; el director general de Infraestructuras y Transportes, Eduardo Gutiérrez; y la delegada territorial de Fomento en Cádiz, Carmen Sánchez, al igual que militantes del PP como Aurelio Sánchez.

Antonio Sanz hizo una relación de las actuaciones previstas y realizadas en El Puerto. Antonio Sanz hizo una relación de las actuaciones previstas y realizadas en El Puerto.

Antonio Sanz hizo una relación de las actuaciones previstas y realizadas en El Puerto. / Julio González

La consejera de Fomento recibió los mayores elogios de sus compañeros de partido, en especial de Antonio Sanz, por el trabajo que viene realizando en la provincia y en El Puerto. Durante su intervención, Marifrán Carazo manifestó que este miércoles "era un día muy esperado", destacando como un objetivo de la nueva terminal "favorecer el uso del transporte público". Quiso destacar de igual forma la "agilidad" con que se han realizo los trámites esta construcción, subrayando que confía que en verano de 2023 el intercambiador de autobuses "pueda recibir a todos los que nos visitan", fijando así la fecha de inauguración si todo va bien en cuanto al desarrollo de las obras.

En este sentido, según se dijo durante el acto, en el subsuelo del lugar donde se va a construir el nuevo intercambiador (en el aparcamiento cubierto de la estación) hay numerosas líneas soterradas, entre ellas la de saneamiento, pero también otras, lo cual constituye un reto que deberán salvar los profesionales de la Unión Temporal de Empresas (UTE) Gevora y Civilsur durante la construcción del nuevo equipamiento, que tiene un plazo de ejecución de 8 meses. 

Por último, Marifrán Carazo agradeció la "leal colaboración del Ayuntamiento, que ha cedido para la estación de autobuses el mejor suelo donde se podía ubicar, adyacente a la estación y con buena salida, al estar muy próximo a la Nacional IV”.

Por su parte, Antonio Sanz destacó "el impulso que la Junta ha dado a El Puerto desde la llegada de Juanma Moreno al Gobierno Andaluz, con proyectos históricos que estaban olvidados, que se habían quedado en una maqueta y en estos últimos cuatro años se han reactivado y en mucha ocasiones, como esta, son ya una realidad”. El consejero de Presidencia afirmó que la Junta de Andalucía "sí apuesta y cree en El Puerto, como lo demuestran los 16 millones de euros destinados a la ciudad en la anterior legislatura".

Ya en relación a la nueva terminal, subrayó la necesidad de que “un municipio de la importancia de El Puerto de Santa María tenga una estación de autobuses, que reforzará su papel en materia turística”. Además, subrayó que este proyecto, junto a otros programados en el entorno (como el traslado de los Juzgados a Pozos Dulces) "dará el impulso al casco histórico que tanto reclamaban los portuenses, que además se verá reforzado una vez finalice el itinerario peatonal por el Conjunto Bodeguero incluido en la ITI, que va a ejecutar en los próximos meses tras su licitación", prevista para el mes de diciembre.

La empresa constructora deberá solventar las líneas soterradas en el solar. La empresa constructora deberá solventar las líneas soterradas en el solar.

La empresa constructora deberá solventar las líneas soterradas en el solar. / Julio González

Sanz defendió que 2023 "será el año en el que muchos proyectos serán realidad después de años de espera: Estación de Autobuses; itinerario peatonal; rehabilitación de Los Milagros; ruta ciclopeatonal en el río San Pedro y centro de interpretación del Puerto de los Cargadores de India”, según indicó.

Por su parte, el alcalde portuense, en esta línea, destacó que con esta obra "se contribuye a que El Puerto tenga unas infraestructuras dignas, adecuadas a las necesidades de los ciudadanos".

El equipamiento se levantará en un punto de encuentro entre la ciudad histórica y las Salinas de San José, en la Avenida del Monasterio.

En cuanto a datos técnicos, el intercambiador tendrá planta rectangular de 63,5 metros de largo por 9,5 metros de ancho y 9,5 metros de alto. La superficie construida será de 603 metros cuadrados, que en su mayor parte se destinarán a cuatro dársenas cubiertas para los autobuses, ocupando el resto un recinto cerrado, donde estarán los servicios y la zona de espera para los usuarios. La parcela se utilizaba como parada de taxis, VTC y aparcamiento (ya vallado y cerrado).

El edificio consiste en una estructura con una gran visera de hormigón armado y lucernario sobre la zona de espera. Los pilares que sostienen la visera están situados entre las cuatro dársenas disponibles para facilitar la maniobra de llegada y salida de los autobuses. El edificio estará equipado con instalaciones de fontanería y saneamiento, iluminación, electricidad, megafonía y telecomunicaciones.

La ciudad cuenta actualmente con paradas y marquesinas distribuidas en el entorno de la Plaza de Toros y la estación de ferrocarril, que resultan insuficientes para atender la demanda de los servicios interurbanos. Además de su población, al ser una ciudad turística de primer nivel, El Puerto tiene según la Junta un volumen de 400.000 viajeros anuales sólo en autobús.

Más de 60 expediciones diarias llegan a la ciudad usando ese medio de transporte, que trascienden incluso el ámbito provincial. A la veintena de conexiones con otros municipios de la provincia, suma otras líneas que hacen parada en El Puerto y que conectan con otras regiones de Andalucía y comunidades autónomas, como las líneas existentes con destino Madrid, Murcia y País Vasco.

Una cuestión que se ha planteado desde el punto de vista estético para diseñar este nuevo equipamiento es que no desentone con el Monasterio de la Victoria (el antiguo Penal), para lo cual se ha buscado un tipo de arquitectura "sobria, serena y sencilla", ya que la obra se enfrenta a un doble reto: encajar con el contexto en el que se ejecuta y dar una imagen de continuidad al nodo intermodal de transporte que formará con la estación de ferrocarril.   

  

 

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