Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

El Puerto

Los ciudadanos apuestan por la vía punitiva para combatir el vandalismo

  • La percepción de la encuesta iniciada ayer refleja además que se responsabiliza a los jóvenes de los actos vandálicos contra el mobiliario

  • El Ayuntamiento realiza un estudio pionero en la materia

Un equipo de profesionales formado por un criminólogo, una educadora social y un trabajador social comenzó a realizar ayer las encuestas entre la población portuense para conocer la percepción ciudadana sobre el problema del vandalismo en El Puerto. La encuesta ha sido puesta en marcha por el área de Movilidad y Seguridad, dirigida por el concejal Ángel M.González, y se trata de una iniciativa pionera en España para abordar la problemática del vandalismo desde una perspectiva científica en lugar de policial.

En esta ocasión se aborda la percepción que tiene la ciudadanía con respecto al vandalismo en el mobiliario urbano, mediante un cuestionario en el que se hacen 12 preguntas y donde el entrevistado puede realizar aportaciones sobre este asunto, que muchas veces se transforma en una auténtica lacra para las ciudades. Las primeras 200 encuestas se hicieron por vía telemática y ahora ha llegado el momento para el equipo multidisciplinar de salir a la calle. Comenzaron ayer por la Zona Centro, en las calles Larga, Luna y la Plaza de Abastos, así como en otros lugares, y continuarán hoy martes en El Paseo (Zona Norte); el miércoles en el centro comercial Vistahermosa (Zona Sur); y el jueves en el paseo marítimo de Valdelagrana.

El estudio sobre el vandalismo con las propuestas de actuación estará en unos 6 meses

Al ser lugares donde acude todo tipo de gente, los encuestadores esperan obtener un abanico amplio y representativo de la población de El Puerto, para lo cual realizarán hasta 750 entrevistas. El proyecto se inició el día 15 de junio, por iniciativa de la concejalía de Movilidad y Seguridad, y por el momento los encuestados están teniendo una actitud colaboradora. Según explicaba ayer el coordinador del proyecto, y graduado en Criminología, Manuel Muñoz, ahora se encuentran en fase de recogido de datos y una vez realizadas las entrevistas, en base a dichos datos y a las teorías criminológicas vigentes, se hará una propuesta para un modelo de prevención del vandalismo en El Puerto, que incluirá políticas de prevención y concienciación, aunque también podría llevar alguna propuesta punitiva o sancionadora para los infractores, aunque se primará la educación y la concienciación, es decir acciones en los centros de enseñanza y con menores en colegios, institutos y asociaciones de vecinos, con métodos dinámicos y participativos que atraigan a la población, aplicando teorías preventivas.

La iniciativa puesta en marcha por el Ayuntamiento es el primer estudio científico que se va a llevar a cabo en España y se tienen constancia de que ha despertado gran interés en otras administraciones.

El objetivo es que al final del trabajo, el equipo de profesionales, pertenecientes al Programa Emple@Joven tenga elaborado un documento que mostrará al equipo de Gobierno y que se llevará a Pleno, con unas propuestas para erradicar el vandalismo y que incluirá medidas de prevención. La iniciativa cuenta con la colaboración de la Sociedad española de Criminología y de la Universidad de Cádiz.

En las encuestas iniciales el equipo está encontrando que la ciudadanía apuesta por la vía punitiva y sancionadora contra los comportamiento vandálicos, lo que no quiere decir que esta vaya a ser la propuesta final que recoja el estudio. Además, la población considera que la mayor parte de dichos actos vandálicos en el mobiliario urbano se produce por la acción de menores de 18 años. El vandalismo genera un alto coste al Ayuntamiento.

Por su parte, el concejal manifiesta que se está elaborando además un catálogo sobre los grafitis y otros daños en el mobiliario urbano para crear un mapa de incidencias. El concejal valora que al ser un equipo multidisciplinar aportan conocimientos distintos a los policiales, lo que unido a las nuevas teorías criminológicas puede llevar a unos resultados satisfactorios y a la aplicación de métodos novedosos y efectivos. Se estima que el estudio estará terminado en unos seis meses.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios