La ciudad cuenta desde el sábado con las diez coquineras del Carnaval

El día 10 de febrero se proclamará a la Coquinera Mayor tanto en la categoría infantil como adulta

Las cinco coquineras adultas junto al alcalde, Enrique Moresco, y al edil de Fiestas, Millán Alegre.
Las cinco coquineras adultas junto al alcalde, Enrique Moresco, y al edil de Fiestas, Millán Alegre.
Adrián V. B. El Puerto

28 de enero 2013 - 05:01

La Bodega San José, en la plaza de Elías Ahuja, fue el lugar escogido este sábado para la celebración de la tradicional gala de elección de las Coquineras del Carnaval portuense. Un total de diez jóvenes de la localidad han sido las elegidas para poder representar durante todo un año estas fiestas. Cinco de ellas pertenecen a la categoría infantil del certamen, cuyo requisito para poder inscribirse era tener como mínimo 7 años de edad y como máximo 10; las cinco jóvenes restantes salieron elegidas en la categoría adulta, para mayores de 18 años y sin ningún límite de edad.

Luz María Iniesta, con 7 años y representando a la Peña Los Amigos del Gorri; Lucía Espinar, de 10 años y por libre; Alejandra Valimaña, con 8 años y representando a la Peña El Vaporcito; Naira Rodríguez, con 8 años y representando a la Academia de Baile Araceli Arias; y Adriana Pomares, de 7 años y en representación de la Escuela de Baile Víctor Raposo fueron las elegidas mediante sorteo para encarnar a las coquineras infantiles. Por otro lado, Cristina Bernal, con 20 años y por libre; Rocío Ragel, de 20 años y en representación de la Asociación de Autores y Directores del Carnaval portuense; Patricia Lagarda, con 18 años y por libre; Lucía Verano, 23 años y por libre; y Estela López, con 23 años y por libre; fueron elegidas por un jurado compuesto por siete miembros y un secretario. La Coquinera Mayor, tanto de las categorías infantil como adulta, será proclamada el domingo 10 de febrero en la Plaza del Castillo a las 20:00 horas, después de este nombramiento, sobre las 21:00 horas, el humorista y presentador Manu Sánchez realizará el pregón de Carnaval.

Casi con puntualidad británica, pasadas las siete de la tarde, comenzaba la tradicional gala de elección de las Coquineras del Carnaval donde un total de 37 niñas y 28 mujeres adultas competían para poder conseguir las diez plazas, cinco en la categoría infantil y otras cinco en la adulta, para poder ser coquinera del Carnaval portuense. El presentador de Radio Puerto Fernando Durán fue el maestro de ceremonias y el encargado de unir ante una numerosa audiencia los diferentes bloques que conformaron esta gala.

Nada más comenzar el acto, las coquineras adultas del año pasado realizaron un desfile con el traje típico. Así, María Belén Verano (Coquinera Mayor), Soledad Gordillo, Esperanza Macarena Vicente, y Cristina García, desfilaron ante los vecinos de la localidad y parte del equipo de Gobierno allí presentes. Posteriormente le llegó el turno al desfile de las aspirantes a coquineras adultas en traje de tarde, todas con una vestimenta bastante elegante en donde quedó patente la relevancia del concurso. Una vez finalizado el desfile de las adultas le tocaba el turno a las más pequeñas de la gala, antes, las coquineras infantiles del año pasado, Lucía La O (Coquinera Mayor), Aurora Bohórquez, Johanna Beza, Elba Sánchez, y Rocío de los Milagros García, también desfilaron. Las aspirantes a coquineras infantiles pisaron un tanto tímidas la pasarela para mostrar a todos su vestuario de tarde, a la vez que introducían en una urna una papeleta con su nombre para el sorteo que se realizaría casi al final de la gala.

Una vez finalizados los desfiles con vestimenta de tarde de ambas modalidades, el romancero Los que se hartaron de arroz amenizó el descanso a todo el público reunido en la Bodega San José para contemplar uno de los actos que inician la programación del Carnaval 2013.

Posteriormente comenzó uno de los momentos más divertidos de la gala, el desfile de las aspirantes a coquineras infantiles disfrazadas. Katy Perry, Martirio, Draculaura de las Monster High, se unieron en la pasarela con otros disfraces más convencionales como los de hadas o bailarinas de ballet. La purpurina fue uno de los abalorios más usados por las participantes, utilizado al llegar al extremo de la pasarela. Las adultas prosiguieron con la programación en donde las máscaras venecianas fueron el atuendo más usado durante este desfile, aunque otras muchas innovaron y se disfrazaron de pavo real, de una manera majestuosa y elegante, y otras optaron por el humor de esta fiesta y se disfrazaron, muy acertadamente, de la millonaria estadounidense Paris Hilton.

Una vez finalizados todos los desfiles el jurado se retiró a deliberar. Esta ausencia fue cubierta por la comparsa Los que con-trola, que entusiasmó a parte del público que se quedó en la sala. Una vez finalizada la actuación Enrique Moresco, alcalde, y Millán Alegre, concejal de Fiestas, subieron al escenario y fueron entregando un tallo de flor cortada a las aspirantes a coquineras infantiles, después las coquineras infantiles del año pasado nombraron a las ganadoras. El protocolo se volvió a repetir con la elección de las cinco coquineras adultas, que fueron nombradas entre un gran jolgorio proveniente de los familiares que estaban entre el público apoyándolas.

stats