El cierre del piso asistido de Nevería podría producirse el 15 de junio
La firma Asistel presenta el ERE que afecta a las trabajadoras y plantea recolocaciones en Tomares (Sevilla) · La plantilla presenta hoy por Registro las firmas contra el cierre
El cierre definitivo del piso asistido de la calle Nevería podría producirse el próximo día 15 de junio, aunque las trabajadoras no han recibido todavía la comunicación oficial. A fecha de hoy quedan en esta residencia tan sólo tres ancianos de los doce que había, que han ido saliendo de forma paulatina este mes hacia nuevos destinos en El Puerto, en su mayoría hacia la residencia de la Diputación Provincial de Cádiz, situada en la calle Zarza.
Por el momento, se desconoce la fecha en que está previsto el traslado de las personas mayores que quedan en el piso, dos de los cuales tienen plaza en la residencia de Diputación y otra en Afanas. En cuanto a la situación de la plantilla, las dos empleadas que atendían la cocina han sido despedidas, y también el personal de limpieza, un trabajo que están haciendo actualmente las gerocultoras que atienden a los tres ancianos, que son alimentados mediante un catering externo, ya que la cocina del piso asistido está cerrada.
La plantilla del piso asistido entregará hoy a las doce del mediodía en el Ayuntamiento los pliegos de firmas de apoyo que ha recogido entre la ciudadanía portuense "para que este recurso tan necesario siga funcionando y no se cierre, como pretende hacer el equipo de Gobierno del PP-PA", tal como critica el Foro Social, que ha colaborado para conseguir las firmas. En total, las trabajadoras del piso asistido presentarán en el Registro Municipal unas 4.200 firmas de portuenses que se han solidarizado con ellas expresando su apoyo a la plantilla y a la necesidad de contar con este recurso social en la ciudad de El Puerto. Al término de la entrega de firmas habrá una comparecencia de prensa en la que la se dará conocer la situación laboral de las gericultoras del piso asistido y las acciones que está previsto realizar.
El Foro Social ha expresado su solidaridad con las trabajadoras y ha manifestado que "luchará hasta el final para que este servicio a las personas mayores de El Puerto no se elimine de un plumazo", según anuncia en nota de prensa.
El pasado día 15 de mayo se cursó un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) por parte de la empresa concesionaria Asistel que afectaría a la plantilla del piso, donde quedan actualmente en activo nueve personas.
Desde entonces, se han producido distintas reuniones entre la plantilla y la empresa concesionaria, que al parecer habría dado la posibilidad de recolocar a una parte de las trabajadoras en una residencia que gestiona Asistel en Tomares (Sevilla), aunque las representes sindicales de la plantilla lo califican como "una opción precaria", tanto por la cuantía del sueldo como por la distancia que existe hasta el centro de trabajo planteado por la concesionaria.
Por otra parte, los trabajadores despedidos de la empresa Ametel ofrecerán también hoy en la Plaza del Polvorista una rueda de prensa para explicar el despido de diez trabajadores "en represalia por pedir la aplicación del convenio", así como las movilizaciones planteadas por la CNT para reclamar la readmisión de los despedidos.
También te puede interesar