Una cerveza artesana y de la tierra como alternativa al desempleo
CÁDIZ CREER CREAR 3 Nace 'Volaera', un nuevo producto 'gourmet' con sello portuense
Tres emprendedores, dos de ellos parados de Delphi, se lanzan a producir esta bebida natural La marca 'Volaera' se puede encontrar ya en unos cuarenta establecimientos
Manuel Comino, Cristóbal Pérez y José Manuel Quetal son los tres socios que componen MCJ Cerveceros Portuenses S.L., una firma de nuevo cuño que se ha lanzado a la elaboración de una cerveza artesanal hecha en El Puerto. Desempleados desde el año 2007 (dos de ellos trabajaban en la extinta Delphi y el tercero en Abengoa) y tras dejar pasar un tiempo sin que se plantearan alternativas laborales interesantes, los tres decidieron liarse la manta a la cabeza y convertir en negocio lo que desde 2011 venían haciendo por pura afición: fabricar cerveza artesanal.
En un principio este hobby fue solo eso, el placer de desarrollar una cerveza totalmente casera y natural que degustaban con familiares y amigos. Pero la afición fue a más y tras viajar por distintos países y probar e investigar con más de 40 recetas diferentes, se plantearon por qué lo que tanto éxito tenía entre sus conocidos no podría tenerlo también si se abría al mercado. Así, y también en parte por la necesidad de generar sus propios empleos, nació MCJ Cerveceros Portuenses, que ayer presentó públicamente su cerveza 'Volaera'.
En un acto desarrollado en el hotel Santa María, los tres socios de esta aventura expusieron los pasos principales que les han llevado hasta el lanzamiento de este producto, que calificaron como "especial por su elaboración, conservación y degustación".
Y es que la cerveza 'Volaera', la primera de las que tienen previsto lanzar próximamente al mercado, no puede ser más natural. No lleva conservantes y no se filtra ni se pasteuriza y sus ingredientes son únicamente agua, malta de cebada, lúpulo y levadura. El producto se somete a un proceso de doble fermentación, primero en barriles durante quince días y después en la botella.
Como explicó ayer Manuel Comino, uno de los socios de este proyecto, "no se trata de una cerveza industrial, es un producto artesano que se parece más a un buen vino y que hay que degustar en el momento adecuado, no es un refresco, hay que sacarle la esencia", explicó, para añadir que tiene "un sabor afrutado que recuerda a los cítricos, dejando al final un ligero sabor a uva".
De momento 'Volaera' se puede encontrar desde ayer en unos cuarenta puntos de venta de la ciudad, entre bares y tiendas de productos gourmet, pero en las próximas semanas se distribuirá también en otras ciudades de la Bahía. Incluso el hipermercado Carrefour se ha interesado por el producto y en un plazo de diez días será posible encontrar esta nueva cerveza portuense en sus estanterías.
Con motivo de la presentación pública, ayer en el hotel Santa María, los tres emprendedores recibieron el apoyo del alcalde de la ciudad, Alfonso Candón, acompañado por los ediles de Cultura y Comercio, Millán Alegre y Gonzalo Ganaza, respectivamente. El primer edil, que ya les había recibido en su despacho el día anterior, les felicitó por su iniciativa y valoró que han sabido reciclarse, tras una situación de desempleo. Expresó también el respaldo municipal a la iniciativa y les animó a vender este producto portuense más allá de las fronteras locales.
De momento la producción de la cerveza se realiza en las instalaciones de una empresa del sector en la provincia de Almería, aunque de forma provisional, ya que a partir de septiembre los tres emprendedores tendrán acceso a una nave en el polígono Las Salinas, dentro de un programa para empresas incipientes, y a partir de noviembre podrán realizar la producción de la cerveza íntegramente en la ciudad.
El precio de la botella de 33 centilitros es de 1,40 euros más IVA y de momento la primera partida de producción ha sido de 3.000 botellas, que se irá ampliando en función de la demanda. El diseño de la etiqueta es responsabilidad de Jaime Arias y el nombre, 'Volaera', hace referencia a los tradicionales molinillos de viento, que también decoran la botella.
Para la puesta en marcha de este proyecto, además del apoyo municipal en su lanzamiento y de la posibilidad de acceder durante cuatro años a una nave destinada a emprendedores, los tres socios han recibido también una subvención de la agencia IDEA, aunque de momento no la han cobrado.
Para el lanzamiento de este producto hablaron también con otras empresas de la Bahía que han desarrollado iniciativas parecidas, como la gaditana Maier. "Son recetas artesanas pero son diferentes. Nos han asesorado en los comienzos y no debemos considerarnos competencia. Creo que le estamos dando un impulso a un producto especial y desconocido", dijo Manuel Comino.
Tras este primer lanzamiento, el siguiente paso será una segunda receta más suave y rubia. Ahora tan solo queda esperar la acogida de los consumidores.
También te puede interesar
Lo último
Todavía Navidad
Alto y claro
José Antonio Carrizosa
¿Merece la pena?
El salón de los espejos
Stella Benot
La Transición andaluza