Una carta del alcalde siembra dudas sobre las campanadas

La misiva salió con fecha del 1 de diciembre, dos días antes del pleno en el que se acordó recibir el año en El Polvorista

Teresa Almendros / El Puerto

23 de diciembre 2009 - 01:00

El vecino que recogió más de 1.200 firmas solicitando que las campanadas de fin de año regresaran a la Plaza del Polvorista, Miguel García, manifestó ayer su indignación tras haber recibido una carta firmada por el alcalde, Enrique Moresco, en la que este le comunica que "debido a la situación económica que atravesamos, las arcas municipales no están en su mejor momento para soportar los gastos derivados de la organización del acto de celebración de las campanadas de fin de año en la plaza del Polvorista, por ello este año tampoco va a poder realizarse este evento". En la misma carta Moresco señala que "reconozco que es ya una tradición pero no podemos acceder a su petición".

Miguel García, visiblemente molesto ya que este asunto pasó por pleno y fue aprobado, se dirigió con la misiva a todos los grupos de la oposición municipal para trasladarles su contenido, lo que motivó airadas críticas de los grupos de Independientes Portuenses e Izquierda Unida. Lo que parece que nadie comprobó fue la fecha de salida de la carta, que salió de Alcaldía el pasado 1 de diciembre, dos días antes de que el pleno municipal ordinario de este mismo mes aprobara la propuesta conjunta presentada por la oposición a instancias de este vecino del centro de la ciudad.

Como recordó ayer el concejal de Fiestas, Millán Alegre, "nuestro compromiso en el pleno fue exclusivamente que las doce campanadas sonarán esa noche en el Polvorista", aunque insistió en que no se destinará ni un solo euro a la celebración posterior, como se había hecho en años anteriores. Para que las campanadas puedan sonar está aún por ver el sistema que se va a utilizar, ya que el reloj de la Casa Consistorial está estropeado desde hace años e incluso en las últimas ediciones de la fiesta de Nochevieja en el Polvorista, se optó por recurrir a una proyección de un reloj digital, algo a lo que seguramente también se recurrirá este año. Por tanto, Millán Alegre confirmó ayer que las campanadas sonarán esa noche en la plaza, tal y como se acordó en sesión plenaria, pero no habrá ninguna celebración más. El partido Popular se abstuvo en dicha votación celebrada el pasado 3 de diciembre.

Miguel García, el vecino promotor del regreso de las campanadas, considera que "el gasto que supondría la celebración de las campanadas es insignificante y asumible para el Ayuntamiento a pesar de la crisis" y recuerda que la suspensión de esta celebración "se llevó a cabo hace tres años sin el consentimiento de los ciudadanos".

Por su parte la portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, Pepa Conde, consideró "hipócrita" recurrir a la crisis para no celebrar las campanadas en el Ayuntamiento, cuando según afirmó "el Ayuntamiento no escatima en gastos superfluos".

stats