Los camiones de FCC ya pueden descargar en la planta de Jerez
Las puertas de Las Calandrias se abrieron en la noche del pasado viernes para recibir la basura de la ciudad
Al final los trámites no se prolongaron durante tanto tiempo como en principio se preveía y desde última hora de la noche del viernes las puertas de la planta de tratamiento de residuos de Las Calandrias, situada en Jerez, se abrieron para que los camiones de la empresa FCC pudieran descargar.
La edil responsable de medio Ambiente, Marta Rodríguez, aseguraba ayer que la situación en la ciudad se ha normalizado y que todos los contenedores del término municipal se encontraban ayer por la tarde ya vacíos, después de tres días sin que los servicios de recogida de residuos pudieran trabajar con normalidad, al estar la planta cerrada.
No es la primera vez que la directiva de la UTE (Unión temporal de Empresas) que gestiona Las Calandrias toma una decisión tan radical, ya que han sido varias las ocasiones en las que se ha optado por cerrar el paso a los camiones portuenses por desacuerdos económicos con el Ayuntamiento. La situación más grave se vivió a finales de 2010, cuando fue una semana el tiempo que la ciudad estuvo con las calles llenas de basura por una situación similar a la de los últimos días.
Las discrepancias entre el Ayuntamiento y la empresa gestora de Las Calandrias radica en las tarifas que debe abonar el Ayuntamiento portuense para poder utilizar la planta de tratamiento, propiedad de la empresa municipal de aguas de jerez de la Frontera. El Ayuntamiento portuense no acepta las tarifas que ha presentado la empresa desde el mes de abril de 2011, por considerar que las está aplicando de forma unilateral duplicando algunos conceptos relacionados con la actualización del IPC.
Así las cosas, y tras haberse negociado con intensidad en los últimos días, la gestora de Las Calandrias ha decidido flexibilizar su postura y abrir el paso a los camiones de El Puerto, si bien en los próximos días tendrán que sentarse ambas partes para aclarar, de una vez por todas, qué criterios se fijan para la actualización de los precios de la planta, que deben ser revisados cada año en el mes de abril.
Aunque en esta ocasión el aspecto de la ciudad no se ha resentido demasiado, ya el viernes había algunos barrios en los que la basura comenzaba a acumularse, ante la falta de espacio en las instalaciones del centro municipal de limpieza, donde se compacta la basura.
También te puede interesar
Lo último
Desafío al tiempo
Monticello
Víctor J. Vázquez
Venezuela reveladora
Cuarto de muestras
Carmen Oteo
Ser o no ser