Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Asociaciones

Los belenistas de El Puerto abren su agenda previa a la campaña de Navidad con distintas actividades

Uno de los talleres puestos en marcha por la Asociación de belenistas portuense Ángel Martínez.

Uno de los talleres puestos en marcha por la Asociación de belenistas portuense Ángel Martínez.

Tras la renovación de la junta directiva de la Asociación de Belenistas Portuense Ángel Martínez, el pasado 20 de julio, el miércoles se pusieron en marcha nuevos talleres de adecentamiento del local, donde se terminará de embellecer las pareces de la sala principal de la exposición de belenes, situada en el Antiguo Matadero, utilizando porexpan extrusionado y técnicas belenísticas para conseguir una imitación similar a la piedra, con la participación de diez socios. Con esto se consigue mantener aislada la pared de humedades y engalanar el espacio. La sede tiene dos salas expositivas: una la componen dioramas y la otra un belén de 12 metros cuadrados.

También se ha iniciado un taller de construcción de belenes de cuatro caras, que dará un giro a las exposiciones habituales de la asociación. Este taller está dirigido por Antonio de Tena, Francisco Fernández y Javier de la Rosa, en colaboración con Javier Guilloto. Participan un total de 16 socios y socias.

Además, se encuentra en fase final del montaje de un belén de 9 m2 dirigido por Vicente Rodríguez, que se expondrá en el Museo de Belenes de Jerez con motivo del XXII Congreso Internacional de Belenes Franciscus 1223-2023, que se celebrará en Sevilla los días 29 de octubre al 5 de noviembre, y tendrá distintas sedes de Andalucía, entre ellas la vecina ciudad de Jerez.

Inmersos en los preparativos previos a la campaña de Navidad. Inmersos en los preparativos previos a la  campaña de Navidad.

Inmersos en los preparativos previos a la campaña de Navidad.

Con estos tres talleres se han aglutinado más de 30 personas amantes de los belenes, para contribuir con el Patrimonio Cultural Inmaterial de El Puerto, como es el belenismo. Se respiró entusiasmo, alegría, convivencia,… creando espacios de encuentro y formación para hacer que la asociación siga a la altura que se merece.

Con la importancia de los tres talleres, se da la casuística de la colaboración conjunta de los tres maestros belenistas reconocidos por la entidad, como son Vicente Rodríguez, Javier Guilloto y Antonio de Tena. Como bien recoge el artículo 42 de los Estatutos, se reconoce a la persona socia que “además de demostrar su valía como persona y amante del belén, ayuda a difundirlo, enseñando las diferentes técnicas”. Para ser maestro belenista tiene que cumplir una serie de ítems como dar formaciones teóricas y prácticas, aportar al patrimonio de la asociación (belenes y técnicas), publicar en libros y revistas especializadas sobre nuevas técnicas, implicar y atraer a nuevas personas al mundo belenista y un largo etc. "Realmente es un orgullo que puedan confluir en la asociación con distintas actividades los tres maestros belenistas reconocidos hasta el momento", señala la entidad.

Además, se siguen perfilando las actividades y exposiciones de cara a la campaña de Navidad, siendo la siguiente actividad una convivencia provincial de belenistas en Sanlúcar de Barrameda el domingo 1 de octubre, en conmemoración de San Francisco de Asís, patrón de los belenistas y que este año se cumplen 800 años desde que San Francisco de Asís creara el primer belén.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios