Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Conmemoración del 8-M

La bandera feminista ondeará en el balcón del Ayuntamiento el próximo lunes 8 de marzo

  • Se aplaza la concesión del Premio Menesteo a causa de la pandemia

Una imagen del cartel anunciador de los actos.

Una imagen del cartel anunciador de los actos.

La concejala de Igualdad, Carmen Lara, ha dado a conocer el programa de actos para conmemorar este año el 8 de marzo, Día de la Mujer. Así, se ha organizado una mesa redonda que tendrá lugar el próximo lunes a partir de las 12:00 horas, sobre el tema 'La actual pandemia y cómo afecta de manera diferencial a las mujeres. Una visión local'.

La mesa contará con la moderación de Lola Barrios, psicóloga del Centro de Información a la Mujer, CIM, y la participación de Lupe González, empresaria; Charo Rizo, representante provincial de formación en CCOO y experta en políticas de género e igualdad de oportunidades; Vitoriana Gaztelu, doctora del Centro de Salud Federico Rubio y perteneciente a la Red Andaluza de Formación contra el Maltrato a las Mujeres (RedForma) y María del Mar San Narciso, especialista en adicciones del Centro Municipal de Drogodependencias.

Debido a las medidas sanitarias  por la pandemia, el seguimiento será telemático desde las direcciones fb.com/elpuertodesantamaria y youtube.com/elpuertodesantamaria, de forma que las inscripciones deben enviarse por email a la dirección de correo electrónico igualdad@elpuertodesantamaria.es, recibiendo posteriormente los interesados un email con el enlace para conectarse a la actividad a través de Microsoft Teams.

La edil de Igualdad  alerta sobre las pérdidas que la situación sanitaria y sus derivadas está suponiendo en los logros consolidados en materia de igualdad de género y derechos de las mujeres, ya que se observa cómo se profundizan las desigualdades de género al aumentar en mayor porcentaje la tasa de paro femenino y el trabajo de cuidado no remunerado (tanto de menores, por el cierre de clases y de actividades extraescolares, como de personas mayores, enfermas y dependientes).

Carmen Lara advierte sobre las consecuencias que este retroceso en los derechos de las mujeres tendrá en las generaciones futuras, recomendando impulsar la participación de las mujeres en puestos de liderazgo y la necesidad de visibilizar su contribución esencial para la resiliencia y la recuperación, enfatizando que el trabajo de cuidado no remunerado es un pilar fundamental de la respuesta a la pandemia de Covid -19 y que así hay que visibilizarlo y valorarlo e insistiendo en la necesidad de desarrollar políticas encaminadas a fomentar el empleo y el emprendimiento, la educación para la igualdad de oportunidades o la incorporación de las mujeres a la sociedad de la información.

Por otro lado, la bandera feminista ondeará en el balcón del Ayuntamiento durante toda la jornada del 8 de marzo, aplazándose la concesión de la V edición del Premio Menesteo, que se efectuará cuando se relajen las restricciones derivadas de la epidemia, de forma que se concedan tanto al premio como a las mujeres premiadas la visibilidad y relevancia que merecen.

El Premio Menesteo volverá así a reconocer públicamente la trayectoria de aquellas mujeres portuenses de nacimiento o adopción que destacan en cualquier ámbito, a nivel profesional o de voluntariado, alcanzando espacios y estatus mayoritaria e históricamente ocupados por hombres, suponiendo referentes para futuras generaciones de mujeres capaces de llegar a donde se propongan.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios