El Alambique
J. García de Romeu
Cuentos de Navidad
Avanzan las obras de reparación integral de la Avenida de Cádiz, en Valdelagrana, que se ejecutan desde hace semanas para garantizar calles más seguras y accesibles.
La actuación, con un presupuesto de 20.000 euros, soluciona un problema histórico en el tramo: las raíces de los árboles habían levantado el acerado, dificultando el tránsito peatonal, mientras que la ausencia de solera de hormigón había acelerado el deterioro. Durante una visita realizada a las obras junto a vecinos de Valdelagrana el alcalde, Germán Beardo, destacó que “estas obras reflejan el compromiso constante de nuestro equipo de gobierno con Valdelagrana. Avanzamos progresivamente, calle a calle, barrio a barrio, para garantizar espacios seguros, accesibles y en buen estado”.
La reparación de la Avenida de Cádiz se suma a otras actuaciones que el Ayuntamiento ha llevado a cabo en Valdelagrana en los últimos años. El alcalde recordó que, junto a la Avenida de Cádiz, se han renovado otras vías como la calle Olvera, con mejoras en pavimento y accesibilidad. Además, destacó que, con el nuevo contrato previsto para el próximo año, se continuará con la intervención en la avenida de Madrid, que será asfaltada por completo incluyendo la reparación de los acerados, así como el arreglo total de las calles Murcia y Albacete. Igualmente se está redactando un proyecto para la Avenida Santa María del Mar.
Beardo explicó a la nueva junta de la asociación que, desde su llegada a la Alcaldía en 2019, en Valdelagrana se ha construido un parque de calistenia para jóvenes, fomentando el deporte y hábitos saludables, y un parque infantil inclusivo y accesible en la avenida de la Paz, garantizando que todos los niños puedan disfrutar de los juegos.
El barrio también cuenta con un parque biosaludable, un espacio para el ejercicio al aire libre de todas las edades, y con un centro de salud que mejora los servicios sanitarios de proximidad. Además, se ha renovado la red de abastecimiento con Apemsa, modernizando el suministro de agua potable, y se ha actualizado toda la luminaria del barrio a tecnología LED, aumentando la eficiencia energética y la seguridad nocturna. Se han reparado numerosas calles afectadas por las raíces de los árboles, recuperando la accesibilidad y la seguridad peatonal, y se han instalado nuevos bancos en los cuatro bulevares, mejorando también los accesos y convirtiendo los espacios públicos en lugares más cómodos y agradables para los vecinos.
A todas estas actuaciones se suma la construcción de la glorieta situada en la confluencia de la Avenida de Valdelagrana y la Avenida del Mar, una obra que respondía a una reivindicación histórica y a la necesidad de mejorar la seguridad en un punto crítico, sustituyendo la antigua intersección semaforizada por una rotonda que optimiza la circulación. La intervención también implicó una remodelación integral de la zona, mejorando la conexión con calles adyacentes y reubicando un tramo de la tubería del Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana.
Durante la visita, el alcalde ha subrayando la importancia de trabajar de manera conjunta con los portuenses para planificar y ejecutar mejoras que respondan a sus necesidades reales. “Escucharemos a los vecinos y coordinaremos actuaciones que hagan de Valdelagrana un barrio moderno, seguro y agradable para vivir”, concluyó.
También te puede interesar
Lo último