Los archivos de la Fundación Alberti serán digitalizados y accesibles gracias a los Servicios Documentales de la Zona Franca

El tratamiento de la colección de documentos preservará el legado y fomentará la educación y la investigación

La Fundación Rafael Alberti se incorpora a la Comisión Nacional para la conmemoración del Centenario de la Generación del 27

Una imagen de la biblioteca de la Fundación Rafael Alberti.
Una imagen de la biblioteca de la Fundación Rafael Alberti.

Los Servicios Documentales de la Zona Franca de Cádiz (SDA) están trabajando en los trabajos de digitalización de los archivos documentales de la Fundación Rafael Alberti, que ha realizado este encargo a los expertos de la sociedad del Consorcio gaditano con motivo de los actos de conmemoración del centenario de la Generación del 27. Así lo han explicado los responsables de la Fundación, con su director Uberto Stábile a la cabeza, y el delegado de la Zona Franca, Fran González, durante la presentación del proyecto que ha tenido lugar este jueves en la sede de la Fundación en El Puerto. Al acto han asistido también el director anterior de Empresas Participadas de la Zona Franca y el actual, José Manuel Fedriani y Emilio Aragón, respectivamente; la responsable de SDA, María José Brea; y el concejal de Cultura y vicepresidente de la Fundación Alberti, Enrique Iglesias.

Documentos de Vicente Aleixandre, Luis Cernuda, Max Aub, Piccaso, Miró o Neruda

Con este proyecto de tratamiento de sus archivos, que incluye además la creación por parte de SDA de un repositorio seguro, la Fundación tiene como objetivo preservar la documentación, promover la identidad cultural y fomentar la investigación y la educación, ya que es un legado de una gran relevancia histórica que no solo alberga documentos de dos grandes escritores de la Generación del 27, Rafael Alberti y la que fuera su primera esposa, María Teresa León, sino que también cuenta con firmas de prestigio del mundo literario y artístico de esa misma época como Vicente Aleixandre, Luis Cernuda, Max Aub, Piccaso, Miró o Neruda, entre otros.

Entre la documentación tratada cabe destacar la variedad de soportes físicos y disparidad de contenido del fondo: postales pintadas a mano sobre corcho, cartas que incluyen poemas, cartas en diferentes idiomas, incluido el rumano o el holandés, detalles que le confieren al fondo un valor único y particular con gran interés para los investigadores.

Con todo ello, el proyecto que llevan a cabo los Servicios Documentales de la Zona Franca es de gran envergadura y se está realizando por fases. Los trabajos incluyen la digitalización de los documentos que conforman el fondo, la creación de un repositorio digital seguro y, en fases futuras, el desarrollo de una plataforma para el acceso del público en general.

En un primer paso se ha analizado la correspondencia del poeta, cartas y postales, más de 3.555 documentos epistolares en un total de seis bases de datos que se han analizado y se han unificado en una única base de datos para proceder a la digitalización con un minucioso trabajo de expertos documentalistas e informáticos,

De esta forma, con la ayuda de una herramienta basada en la Inteligencia Artificial, parametrizada por personal técnico documentalista de SDA y con el apoyo del personal técnico informático, se ha extraído de cada una de las cartas y postales la información necesaria para completar los dieciocho campos que componen la base de datos: fecha, remitente, destinatario, breve resumen del contenido, persona y obras nombradas, así como otra información relativa al soporte físico del documento: medidas, estado de conservación, número de páginas, etc. El procedimiento culmina con el almacenamiento electrónico y entrega a la Fundación de los ficheros resultantes. La documentación está siendo conservada utilizando material adecuado para cada uno de los formatos.

Fran González ha explicado que “este trabajo de Servicios Documentales es de gran minuciosidad y realizado por manos expertas y que, aunque es la norma habitual de SDA, en este caso adquiere más significado por tratarse de documentos de un gran valor histórico y cultural. El análisis de más de 3.500 documentos de la correspondencia de Rafael Alberti se ha llevado a cabo de forma cuidadosa y los expertos se han ayudado de herramientas de alta tecnología, lo que demuestra que nuestro servicio de archivo está preparado para competir con los mejores de su sector, algo que ya ha venido demostrando con la fidelizadad de clientes desde sus inicios y con la captación de nuevos usuarios de sus servicios durante sus 25 años de existencia”, ha dicho el responsable del Consorcio gaditano.

González ha resaltado que este trabajo de SDA con la Fundación Alberti “abre una nueva línea y visibiliza el trabajo de la entidad y además contribuye a preservar un legado no solo de la provincia de Cádiz sino también del conjunto de la sociedad por el valor que atesoran estos documentos de la Fundación Alberti. Por otro lado, demuestra que la Zona Franca avanza en su compromiso económico y empresarial y evidentemente social y patrimonial”.

Por su parte Enrique Iglesias ha agradecido la implicación de la Zona Franca y de sus Servicios Documentales en un proyecto que “no solo garantiza la preservación de un legado único, sino que lo proyecta hacia el futuro con herramientas del siglo XXI”. El edil ha subrayado que la digitalización de los fondos supone “un paso decisivo para incrementar progresivamente el nivel de oferta cultural que debe tener una institución de esta categoría, acorde con la dignidad y la altura intelectual, artística y social del universal poeta portuense”.

Asimismo, ha señalado que esta iniciativa permitirá reforzar la proyección nacional e internacional de la Fundación, facilitar el acceso a investigadores y ciudadanía y avanzar en el objetivo de integrarse en la Red de Promoción Cultural de Andalucía, “situando a la Fundación a la altura de grandes instituciones culturales de referencia y consolidando a El Puerto de Santa María como un enclave fundamental para el estudio y la difusión de la Generación del 27”.

Además de los archivos de la Fundación Alberti que están siendo tratados por SDA, la entidad aprovechará los actos conmemorativos de la Generación del 27 para dar visibilidad a la obra gráfica que forma parte del legado de la Fundación y que está compuesto por 540 obras.

La Fundación Rafael Alberti fue constituida en 1993 y su labor principal, como institución cultural, consiste en velar por la obra del poeta, fomentar su investigación y difundirla, así como destacar la importancia de la Generación del 27, a la que Alberti pertenece como uno de sus miembros más destacados-, en la lileratura española del siglo XX.

stats