Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cooperación Internacional

La Fundación La Vicuña amplía sus actividades ante el aumento de la crisis sanitaria y alimentaria en África

Grupo local de trabajo en una de las misiones médicas de la Fundación La Vicuña en África.

Grupo local de trabajo en una de las misiones médicas de la Fundación La Vicuña en África.

La cobertura sanitaria universal (CSU) basada en la atención primaria de salud, ayuda a los países a hacer efectivo el derecho a la salud al velar por que todas las personas puedan acceder de manera asequible y equitativa a los servicios de salud.

La diferencia entre el acceso a la sanidad del mundo occidental y África es abrumadora. El 90% de las cardiopatías en pacientes africanos tendrían una tasa de curación cercana al 100% si fueran tratados en España. Sin embargo, allí suponen un problema sin solución. Escasez de médicos y limitaciones económicas, grandes problemas sanitarios

La Fundación La Vicuña ONGD es una entidad de utilidad pública de ámbito estatal, con sedes en Andalucía y Valencia. Desde 2007 tiene la misión de contribuir para el desarrollo del derecho humano a la salud y alimentación, a la igualdad, diversidad, capacidades de las personas, y a la cohesión social para erradicar la pobreza, protegiendo el planeta.

El Programa de Formación y Asistencia Sanitaria de Otorrinolaringología PFASORL se inició en 2011 en favor de la población refugiada saharaui en los campamentos localizados en Tinduf (Argelia), y se integra en el Plan Estratégico de Salud 2022-2026 del Ministerio de Salud Pública de la República Árabe Saharaui Democrática.

El pueblo saharaui vive una situación injusta de ocupación de su territorio, y como consecuencia, una parte de su población malvive refugiada en campamentos desde 1976. Son más de 170.000 personas las que dependen en su supervivencia de la ayuda externa que proporcionan la ONU a través de varias agencias, organismos públicos de cooperación, y muchas ONGD.

Desde 2020 se ha agudizado la falta de medicamentos y alimentos, y con ello el aumento del sufrimiento de la población, con mayor incidencia en mujeres, infancia, y personas dependientes.

En 2022 la Fundación La Vicuña inició el Programa de Formación y Asistencia Sanitaria de Otorrinolaringología en la República de Camerún, en cooperación con el Hospital de Distrito de Foumban y la Asociación Insoláfrica, y localizando sus primeros destinos en los municipios de Foumban (94.000 habitantes) y Kribi (70.000 habitantes).

Camerún (con 23,7 millones de habitantes) cuenta con un complejo sistema sanitario en la práctica más privado que público, y que parece inadecuado para su población, en condiciones de pobreza multidimensional. El sistema público sanitario de Camerún no ofrece la atención de ORL a la población, un grave problema de asistencia sanitaria básica que alcanza a la mayoría de la población por la condición de vulnerabilidad socioeconómica que también sufren.

La Fundación La Vicuña desarrolla desde 2011 el PFASORL para atender el derecho humano a la salud de personas vulnerables, con la donación de equipos de diagnóstico y medicamentos, asistiendo a la población y formando al personal sanitario local en la especialidad de ORL, médicos de familia, enfermería clínica y de quirófano, audiológica y adaptación de prótesis. El apoyo sanitario se complementa para crear consultas de ORL y quirófanos, todo en beneficio de la población y de los profesionales sanitarios locales.

También se desplazan a destino equipos de voluntariado cooperantes sanitarios especializados en cooperación internacional: médico, anestesista, enfermería, audiometría protésica, electromedicina, y otros grupos de interés, agrupados desde la sede principal en El Puerto de Santa María y también desde la delegación en Alzira-Valencia de la Fundación La Vicuña (FLV). Habilitan y dotan de material sanitario y equipos consultas de ORL, habilitan quirófanos, y establecen protocolos de actuación con el Ministerio de Salud Pública, y la Dirección de Hospital, para favorecer también las necesidades de farmacia, analítica, evacuación de pacientes, y asignación de personal sanitario local a la consulta, intervenciones, y formación.

El programa cuenta con el apoyo institucional desde el Servicio Andaluz de Salud, Cooperación Internacional para el Desarrollo de Diputación de Cádiz, y Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Alzira-Valencia. También son donantes la Fundación Dr. Pascual, la SEORL-CCC, el COMCÁDIZ, y el Hospital Lluís Alcanyís-Xátiva, Hospital Universitario Puerta del Mar, Hospital Universitario Puerto Real, Hospital HLA Asisa Jerez, Clínica Dr. Casimiro, entre otros.

Hasta la fecha la Fundación La Vicuña ha desarrollado el Programa de Formación y Asistencia Sanitaria Otorrinolaringológica ORL desplazando 18 Comisiones Médicas-Quirúrgicas, desplazado a 76 sanitarios cooperantes, atendido a 14.400 personas en consulta, realizadas 840 intervenciones quirúrgicas, entregado 7.400 kg de material sanitario, y destinado al programa Formación y Asistencia Sanitaria Otorrinolaringológica ORL 56% de los 760.000 euros invertidos por la Fundación La Vicuña desde 2011.

Una inversión solidaria de 30 euros por persona beneficiaria y a favor del derecho humano a la salud.

Por su naturaleza de entidad de utilidad pública la FLV está acogida Régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios