El Puerto

La afición por las motos en la provincia comenzó en Valdelagrana

  • El Hotel Puerto Bahía hace un recorrido por las motocicletas de estas competiciones

Las motocicletas expuestas encierran las características de más de 50 años de competiciones en la provincia.

Las motocicletas expuestas encierran las características de más de 50 años de competiciones en la provincia. / andrés mora

La Motorada tal y como hoy se conoce acompañada de la gran afición por las motos que existe en la provincia de Cádiz se remonta a 1928 aproximadamente en las playas de El Puerto. Pero el motivo no solo era el atractivo del litoral portuense, sino que en la arena de las mismas tuvieron lugar las primeras competiciones de motocicletas en Cádiz, las cuales se llevaban a cabo en la playa de Valdelagrana.

De la mano del Hotel Puerto Bahía y el Club de Clásicos Históricos, hasta el 7 de mayo y coincidiendo con la celebración de la Motorada se puede disfrutar de una exposición en la que se muestran las motocicletas de aquella etapa haciendo un recorrido por más de medio siglo de celebración de estas competiciones en esta playa portuense.

No sería hasta finales de los sesenta que las competiciones se trasladaron a Jerez

Una de esas primeras carreras de las que se tiene constancia, se celebraba en 1956 pero no fue precisamente una competición de velocidad ni una contrarreloj, sino fue una competición de obstáculos. Los participantes tenían que superar las diferentes dificultades que encontraban en el trazado como si de una especie de Gymkana se tratase, acompañados con una señora como copiloto. Los premios eran bastante tentadores para la época, ya que a los primeros clasificados se les obsequiaba con 500, 300 y 200 pesetas y una polvera para las participantes femeninas.

En 1965, Jerez y El Puerto se unirían para celebrar 'El Gran Premio Motorista de la playa de Valdelagrana', unas carreras esta vez sí de velocidad que tenían diferentes categorías según la cilindrada de la motocicleta, tal y como ocurre en las competiciones que se disputan actualmente. Entre los colaboradores de estas competiciones se encontraba el Moto Club Jerezano, que sería el 'culpable' de llevarse la afición por las motos a la localidad vecina realizando primero el 'Trofeo Internacional Nuestra Señora de la Merced' que a finales de los sesenta se trasladaría a El Portal. El Puerto siguió haciendo competiciones en Valdelagrana pero Jerez le ganó esta gran carrera.

Estas y muchas otras curiosidades sobre las carreras de motos en la provincia de Cádiz y sobre todo las disputadas en la playa de Valdelagrana, encierran las motocicletas que se pueden conocer en la muestra del Hotel Puerto Bahía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios