Apoyo Internacional al Desarrollo

La Vicuña, 10 años de cooperación sanitaria con los refugiados saharauis

  • La entidad mantiene proyectos de asistencia a los campamentos de Tinduf (Argelia) y colabora en la formación de médicos en distintas especialidades   

Voluntarios de La Vicuña, trasladando material sanitario destinado a la asistencia a los refugiados saharauis. Voluntarios de La Vicuña, trasladando material sanitario destinado a la asistencia a los refugiados saharauis.

Voluntarios de La Vicuña, trasladando material sanitario destinado a la asistencia a los refugiados saharauis. / Cedida

La Fundación La Vicuña ha cumplido 10 años en su trabajo de cooperación internacional al desarrollo, desplazándose dos veces al año a los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf para prestar ayuda médica, humanitaria y asistencial, a los desplazados que viven en estos asentamientos.       

Entre los meses de septiembre y mayo, ONGD de diferentes países acuden a prestar asistencia sanitaria y ayuda humanitaria a la población saharaui desplazada y refugiada en Tinduf-Argelia.

Desde 2011 y de manera continuada, la Fundación La Vicuña desplaza dos veces al año en períodos de 15 días, equipos de voluntariado sanitario, especializados en otorrinolaringología-ORL y audiología protésica, que asisten a la población en consulta, quirófano y en visitas domiciliarias. Además, a partir de 2017, la Fundación La Vicuña ha enviado dos Comisiones Médico-Quirúrgicas, desde El Puerto de Santa María y desde su delegación en Alzira-Valencia, exceptuando en 2020, en que han quedado en suspenso por la situación de alarma sanitaria y cierre de fronteras.

El Área de Vicepresidencia 1ª, Coordinación y Desarrollo Estratégico, Productivo y Social de la Diputación de Cádiz presta un valioso apoyo a las ONGD y entidades sin ánimo de lucro provinciales orientadas a promover la cooperación internacional para el desarrollo humano integral, favorecer el crecimiento socio-económico sostenible, proteger el medioambiente y cubrir las necesidades básicas de los países en vías de desarrollo, dentro de los principios de solidaridad y justicia. Este apoyo se materializa mediante la convocatoria anual de un programa de subvenciones, destinadas a diferentes zonas prioritarias, entre las que figura la población Saharaui. En 2020 La Fundación La Vicuña ha accedido a una de estas subvenciones, por un importe de 4.000 euros, que han sido invertidos íntegramente en equipamiento sanitario.

Coordinados por el Ministerio de Salud Pública de la RASD (República Árabe Saharaui Democrática), la Fundación La Vicuña desarrolla un programa que tiene por objeto la formación de médicos saharauis en la especialidad de ORL, médicos de familia, enfermería clínica y de quirófano ORL, audiológica y adaptación de prótesis, así como la asistencia con aparatos, instrumental quirúrgico, material de exploración, material fungible sanitario y productos farmacéuticos, para que estos profesionales puedan desarrollar en las mejores condiciones posibles su labor en beneficio de la población saharaui en Tinduf-Argelia.

Más de 150.000 personas viven en el exilio, sobre un desierto y terreno rocoso conocido como el "Hamada", que significa Tierra de fuego o infierno, donde se encuentran estos campos de refugiados saharauis.

En 2019 La Fundación la Vicuña realizó 2.212 consultas, 81 intervenciones quirúrgicas, envíos de muestras para estudios Histopatológicos, y 16 evacuaciones de pacientes a hospitales de Argelia. En todas las intervenciones quirúrgicas participa personal saharaui para formarse en las diferentes facetas de nuestra especialidad.

Además, La Fundación La Vicuña mantiene un programa de formación e inversiones para satisfacer necesidades de Otología, Rinología, donaciones de equipos de diagnostico ORL y medicamentos, con la colaboración de la Fundación Dr. Pascual, la SEORL, y el Hospital Lluís Alcanyís-Xátiva

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios