Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cooperación

La Vicuña firma un convenio de colaboración en favor de la medicina social y el software libre

  • Lo ha rubricado con la organización humanitaria GNU Solidario para incorporarlo a los proyectos internacionales en los que trabaja la fundación portuense 

El doctor Casimiro García,  junto a colaboradoras de La Vicuña, en una de las misiones quirúrgicas desarrolladas en Camerún.

El doctor Casimiro García, junto a colaboradoras de La Vicuña, en una de las misiones quirúrgicas desarrolladas en Camerún.

La Fundación La Vicuña y GNU Solidario han formalizado un acuerdo de colaboración a favor de la medicina social y el software libre. El objetivo es implementar el sistema de gestión hospitalaria GNU Health en centros de salud donde participe la Fundación la Vicuña en su misión de cooperación internacional para el desarrollo de la salud, impulsando las capacidades locales y sostenibilidad de los procesos. 

GNU Solidario es una organización humanitaria sin fines de lucro con una misión mundial para promover y brindar medicina social, encargada de expandir el software libre como una medida para buscar la igualdad en acceso a este sistema, impulsando a GNU Health, un proyecto que promueve mejoras en la información médica y ofrece beneficios a pacientes y profesionales de la salud. En este contexto, además de por las personas, también lucha por la libertad y la dignidad de los animales.

GNU Health existe para humanizar la medicina, como una herramienta que complemente la labor irreemplazable del profesional de la salud (médico, enfermero, nutricionista, psicólogo, asistente social...).

Se necesita una sanidad pública universal, gratuita y de calidad, como principio del derecho humano nonegociable a la salud. GNU Health genera un modelo de Atención Primaria de la Salud (APS) sólido, que contempla los indicadores socioeconómicos de la salud y enfermedad en los individuos, familia y sociedad. La deshumanización de la medicina no es el camino correcto, desde el principio de que la medicina atiende a pacientes no a clientes.

De esta forma, el sistema de salud pública es la primera opción, más aún para poblaciones en países en situación de vulnerabilidad social y económica. Por ello, el proyecto GNU Health proporciona las herramientas para que individuos, profesionales de la salud, instituciones y gobiernos evalúen y mejoren demanera proactiva los determinantes subyacentes de la salud de manera integral, desde los agentes socioeconómicos hasta las bases moleculares de la enfermedad.

De la atención primaria de salud a la medicina de precisión. Los componentes principales que componen el ecosistema GNU Health son la Medicina Social y Salud Pública, Gestión Hospitalaria (HMIS), Gestión de laboratorio (LIMS), Registro personal de salud (MyGNUHealth), Bioinformática y Genética Médica, Thalamus y redes federadas de Salud, y GNU Health en dispositivos de placa única.

GNU Health es un proyecto impulsado por la comunidad de GNU Solidario, que cuenta con una comunidad internacional grande y amigable. GNU Solidario celebra GNUHealthCon (https://www.gnuhealthcon.org ) y el Taller internacional sobre informática médica en economías emergentes (IWEEE) todos los años, que reúne a la comunidad de GNU Health y defensores de la medicina social de todo el mundo.

GNU Health es un paquete oficial de GNU (www.gnu.org), galardonado con el premio de Beneficio Social de la Free Software Foundation, entre otros. GNU Health ha sido adoptado por muchos hospitales, gobiernos y organizaciones multilaterales de todo el mundo.

Desde 2011 la Fundación La Vicuña actúa en cooperación internacional al desarrollo de la salud en la República Árabe Saharaui Democrática, con proyecto Formación de profesionales en el ámbito medico de la otorrinolaringología ORL para la autosuficencia de la asistencia sanitaria, que presta un servicio básico en favor del derecho universal a la salud de la población refugiada saharaui. El programa incluye el desplazamiento de Comisiones Médica-Quirúrgica ORL formada por cooperantes sanitariosvoluntarios/as a la ciudad de Tinduf.

El mismo programa se inició el pasado año en la República de Camerún, país que en 2023 localizará la misión de la Fundación La Vicuña en las ciudades de Kribi y Foumban, donde viajaran dos Comisiones Médica-Quirúrgica ORL de la Fundación La Vicuña.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios