Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Salud y Cooperación

La Vicuña regresa al Sáhara con un proyecto sanitario de SEORL-CCC y de la propia fundación

La Vicuña vuelve a Tinduf con  un programa de SEORL-CCC y de la propia Fundación radicada en El Puerto

La Vicuña vuelve a Tinduf con un programa de SEORL-CCC y de la propia Fundación radicada en El Puerto

La Fundación La Vicuña vuelve al Sáhara con un programa sanitario de SEORL-CCC y de la propia entidad. La iniciativa busca consolidar la consulta de otorrino (ORL) en el Hospital Nacional de Rabuni (capital administrativa de los campos de refugiados de Tinduf, Argelia), con la presencia del doctor Saleh Bachir, médico ORL de nacionalidad española y saharaui, que reside y trabaja en Alicante y es miembro de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC), así como voluntario cooperante de la Fundación La Vicuña, de El Puerto de Santa María.

La iniciativa tendrá carácter anual, con estancia de seis meses de Saleh Bachir en los campamentos saharauis, lo que permite "una actividad más continuada y cercana desde el punto de vista funcional y docente en la consulta de ORL, así como mejorar los objetivos".

Entre esos objetivos se encuentran asistir y formar en ORL a médicos de familia, médicos especialistas, enfermería para asistencia clínica y de quirófano, enfermería para audiológica y adaptación de prótesis. También, prestar asistencia sanitaria audiológica y ORL, "paliando la falta de profesionales con formación ORL"; y la asistencia con aparatos, instrumental quirúrgico, material de exploración, material fungible sanitario, fármacos y productos farmacéuticos.

El proyecto busca dar mayor continuidad al servicio de otorrinolaringología en beneficio de la población saharaui y también de los cooperantes sanitarios de ORL.

La SEORL-CCC y el Ministerio de Salud Pública de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) mantienen un convenio de colaboración "para estrechar los lazos y hacer partícipe a la SEORL-CCC de las actividades sanitarias, en la especialidad de otorrino, llevadas a cabo en los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf, con el fin de que la primera forme parte de los proyectos asistenciales que desde hace años se vienen realizando sobre el terreno, y que comenzarían tras la firma de dicho convenio”.

La injusta situación de los refugiados saharauis desde hace 48 años en un desierto y un terreno árido y rocoso, (la hamada), y las carencias asistenciales en salud, "son razones humanitarias que mueven a la SEORL-CCC para iniciar actividades de cooperación internacional para la salud a favor de la población refugiada saharaui", señalan los responsables de la Sociedad.

Las crisis económicas y políticas agravan la situación de las poblaciones más vulnerables, como la saharaui, con la disminución de las ayudas internacionales. Entre los meses de octubre y mayo se suman a esta labor asistencial grupos de cooperantes procedentes de varios países, sobre todo España, cubriendo algunas de las deficiencias en atención primaria y especialidades.

La cooperación entre la SEORL-CCC y el Ministerio de Salud de la RASD "permite disponer de recursos sanitarios de ORL, de profesionales médicos de la SEORL-CCC, con el único fin de mejorar la calidad asistencial a la población saharaui y la formación continuada de sanitarios saharauis". También se contempla la financiación por  parte de la SEORL-CCC de programas de ORL impulsados por ONGD (Organización No Gubernamental para el Desarrollo) presentes en los campamentos saharauis, ampliar las consultas de otorrino del hospital Nacional de Rabuni, y dotar de material de reemplazo a los quirófanos de esta especialidad ya existentes.

Desde el año 2000 la Asociación Enyanin, y desde 2011 la Fundación La Vicuña, están presentes en los campamentos saharauis. Ambas ONGD están especializadas en otorrinolaringología, y realizan su labor humanitaria en cooperación con el Ministerio de Salud Pública de la RASD.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios