El Puerto

Las obras de la Variante de Rota se reanudan, aunque a un ritmo lento

  • Tras tres meses de parón, los operarios de la empresa adjudicataria vuelven a trabajar en la duplicación de la A-491 · La actuación se centra en uno de los enlaces con la Carretera de Fuentebravía, en el término de Rota

En esta semana se han retomado las obras de duplicación de la Variante de Rota (A-491) que se han llevado paradas durante algo más de tres meses. No obstante, el ritmo de trabajo sigue siendo muy lento ya que la ejecutan apenas una decena de empleados de la empresa adjudicataria, la UTE (Unión Temporal de Empresas) conformada por Aldesa y Pérez Jiménez, y dos máquinas pesadas (una retroexcavadora y una apisonadora).

Los operarios llevan toda esta semana trabajando en un tramo de la carretera situado en el término municipal de Rota, concretamente en las proximidades de la intersección con la C-603, vía que sirve de acceso a la Base Naval por la puerta del arroyo Salado. Mientras tanto, sigue sin verse ningún tipo de avance en el tramo de carretera que discurre por el término municipal portuense.

Responsables de la Junta y del PSOE aseguraron meses atrás que las obras en la Variante de Rota no estaban paralizadas sino que se habían "ralentizado" debido a los recortes presupuestarios que se han realizado en el organismo autonómico por la actual situación de crisis económica. Sin embargo, este medio pudo constatar que durante este tiempo los pocos operarios de la UTE que estuvieron en la obra se limitaron a realizar diversos cambios en la señalización de la vía. De hecho, no fue hasta el pasado lunes cuando se volvió a trabajar en la duplicación de esta carretera que une la Bahía con los municipios de la Costa Noroeste. En estos días, se está procediendo a reordenar uno de los enlaces entre la A-491 y la C-603 así como a continuar trabajando sobre un tramo próximo al arroyo Salado de la nueva calzada.

Según los plazos dados tiempo atrás por la Junta, las obras deberían estar concluidas dentro de un año pero hay partes del proyecto que ni siquiera se han iniciado. Tal es el caso del nuevo vial de conexión de los diseminados ilegales de Bella Bahía y San Antonio con la ciudad ya que, una vez duplicada la calzada, se cerrará el vial con el que acceden actualmente a la carretera. El proyecto contempla la ejecución de un acceso a la altura de la rotonda de Molino Platero que sigue pendiente. A esto se suma que propietarios de estas zonas han denunciado en varias ocasiones la situación de inseguridad que hay en esta carretera debido a las zanjas de aproximadamente un metro de profundidad que se hicieron a lo largo de uno de los arcenes de la carretera y que están señalizadas únicamente mediante conos o barreras de plástico.

Asimismo, desde hace año y medio permanece cortado el acceso a la ciudad por Molino Platero desde esta carretera para los vehículos que proceden de la Costa Noroeste. En su lugar tienen que optar por desviarse por la Carretera de Fuentebravía o acceder al centro de la ciudad a través del enlace con la Carretera de Sanlúcar.

La obra prevé la duplicación de la Variante de Rota entre el enlace con la Carretera de Sanlúcar y las inmediaciones del arroyo Salado, ya en el término municipal de Rota. Son nueve kilómetros cuya primera piedra se colocó en abril de 2009 pero que ha tenido altibajos en su ejecución. Una de las actuaciones más destacadas es la construcción de un segundo viaducto sobre la rotonda de Molino Platero similar al ya existente. Su estructura está casi terminada pero aún queda asfaltarlo así como concluir la reordenación de la rotonda de la Bola del Mundo y de los accesos. Algo más retrasada se encuentra la ejecución del nuevo enlace entre la Variante de Rota y la Carretera de Fuentebravía a espaldas de los depósitos de CLH y que anulará el actual situado junto a la venta El Vaca.

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