Urbanismo avanza que la suspensión de licencias se aplicará a "casos puntuales"

Patricia Ybarra señala que se está cerrando una "normativa de mínimos" para el centro histórico

E. M. C. / El Puerto

10 de marzo 2010 - 01:00

La concejala de Urbanismo, Patricia Ybarra, apuntó ayer que la suspensión de licencias que estudia decretar el Área de Urbanismo será para casos "puntuales". La edil quiso dejar claro que esta medida, ya adelantada por este periódico la pasada semana, no afectará a cuestiones tales como obras en vivienda, obras menores, apertura de establecimientos o de primera ocupación sino a actuaciones de mayor envergadura que no estén en consonancia con los parámetros que fija el nuevo Plan General de Ordenación Urbana, actualmente en redacción (caso de edificaciones de envergadura o instrumentos de planeamiento).

En el caso concreto del casco histórico, afectado también por la redacción del Plan Especial de Protección del Casco Histórico (PEPCH), Ybarra indicó que se está culminando de elaborar una "normativa de mínimos" para evitar que se pueda "paralizar la actividad constructiva en esta zona, una de las más necesitadas de inversiones, de manera que, con el permiso de la Delegación Provincial de Cultura, puedan otorgarse licencias".

Será a partir del 20 de marzo cuando el Consistorio tenga vía libre para poder decretar esta medida que permite la normativa autonómica cuando los planes generales están en proceso de revisión. De hecho, cuando se aprobó de forma provisional el nuevo PGOU también se dio el visto bueno a la suspensión cautelar de licencias. Sin embargo, días después tuvo que anularse ya que se había incumplido un decreto de ley en vigor que marca que entre dos declaraciones de suspensión de autorizaciones urbanísticas debe transcurrir un periodo de cinco años. En el caso de El Puerto, este plazo no se cumplirá hasta el próximo día 20. Por tanto, será a partir de esa fecha cuando el Área de Urbanismo podrá hacerlo aunque aún no ha anunciado la fecha de aprobación.

La adopción de esta medida fue criticada la pasada semana por Independientes Portuenses (IP) al considerar que las actuales circunstancias económicas no lo recomiendan ya que podría paralizar aún más al sector constructivo local. Sin embargo, cuando fue aprobado por el Pleno Municipal en octubre, ningún grupo hizo mención de ello en sus reproches al nuevo ordenamiento. Eso sí, todos los grupos de la oposición se abstuvieron en la declaración de suspensión de licencias. La edil de Urbanismo calificó estas críticas de IP de "ligeras" advirtiendo de que "si algo ha paralizado este sector en la ciudad han sido los diez años que este Plan lleva en tramitación y que nosotros estamos culminando".

stats