Urbanismo dicta un centenar de órdenes de ejecución desde enero

Edificios largamente abandonados como el Palacio Winthuyssen ya han sido adecentados El propio Ayuntamiento debe arreglar varios inmuebles de su propiedad en estado ruinoso

Una imagen de la fachada del Palacio Winthuyssen, en la calle Larga, que ha sido al fin reparada tras un largo proceso de reclamaciones.
Una imagen de la fachada del Palacio Winthuyssen, en la calle Larga, que ha sido al fin reparada tras un largo proceso de reclamaciones.
Teresa Almendros El Puerto

12 de octubre 2016 - 01:00

La Concejalía de Urbanismo ha dictado desde el mes de enero un centenar de órdenes de ejecución que afectan a propietarios de inmuebles y solares, con el fin de exigir su adecentamiento. Así lo explicó ayer el concejal de Urbanismo, Antonio Fernández, que detalló las actuaciones realizadas por el servicio de Disciplina Urbanística en estos últimos casi diez meses.

La mayoría de estas órdenes, un total de 56, se centran en edificios del casco histórico y se refieren a la necesidad de ornato y arreglo de fachadas. Las 44 restantes se centran en el estado de los solares, solicitándose en la mayoría de los casos la ejecución de labores de limpieza, desbroce, desratización y desinsectación.

De este centenar de expedientes, 32 de ellos se han cerrado gracias a la reacción de los propietarios, que han acatado las órdenes recibidas. En el resto de los casos, al seguir abiertos los expedientes se han impuesto multas a un total de 25 propietarios.

Antonio Fernández destacó algunos de los casos más llamativos de estos meses, como la retirada del andamio y el arreglo de la fachada del Palacio Winthuyssen, en la calle Larga, o los trabajos de adecentamiento del antiguo hotel Caballo Blanco, ya en marcha tras una serie de advertencias y multas municipales. "No vamos a dejar que se deteriore la ciudad", aseguró Fernández, quien recordó que la mayoría de los inmuebles del centro que están en situación de abandono son propiedad de los bancos. Por este motivo anunció que se seguirán produciendo negociaciones con las entidades bancarias hasta conseguir que actúen en los inmuebles de su propiedad.

El concejal de Urbanismo reconoció también que el propio Ayuntamiento es titular de algunos inmuebles en un estado deplorable, como por ejemplo el antiguo centro de Bienestar Social de la calle Santo Domingo, o la Sala Pozuelo, que fue sede de la Concejalía de Juventud hace años. En este sentido, señaló que se está trabajando en diferentes proyectos de adecuación y mejora de cara a tenerlos listos para cuando se obtengan recursos de financiación que permitan ir poniendo al día el patrimonio municipal. Ya hay algunos proyectos en cartera como el de ampliación del Museo del Hospitalito y otros que se están preparando para cuando se consiga la financiación necesaria, bien a través de subvenciones o de los propios presupuestos municipales.

Otro de los casos más sonados en este año ha sido el de la Casa de las Cadenas, a cuyo propietario, el Banco de Santander, se le han impuesto ya diez multas consecutivas, quedando ya más próxima la vía de la actuación subsidiaria por parte municipal para el arreglo del inmueble.

stats