Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Pleno municipal

Unión Portuense propone construir una planta de biogás en la depuradora

  • La formación llevará la moción al pleno del próximo miércoles

Una planta de biogás.

Una planta de biogás.

Unión Portuense apuesta por un cambio de las fuentes de energías fósiles por las  renovables, por ello en el próximo pleno ordinario de octubre, que se celebra el  miércoles, solicitarán la creación de una planta de biogás en El Puerto.

Como explican desde la formación independiente "la demanda energética no para de  crecer como consecuencia del ritmo de desarrollo de las actividades del ser humano.  Hasta los últimos tiempos gran parte de las necesidades se han cubierto con fuentes  de energía fósiles, pero éstas presentan una serie de inconvenientes: elevado poder  contaminante, agotamiento de las fuentes y baja sostenibilidad económica. Por este  motivo, no tenemos ninguna duda de que el futuro de la humanidad, y del planeta,  dependerán de la manera en la que se produce la energía", señalan.

El crecimiento demográfico de la población y el elevado consumo de agua que se produce en los núcleos urbanos y zonas industrializadas puede ocasionar un grave problema en la depuración de aguas residuales por la gran cantidad de lodos que se generan por su tratamiento como residuo. Por lo tanto, para Unión Portuense "es  indispensable una gestión adecuada que permita valorizar los residuos  energéticamente y reduzca el impacto medioambiental de estos".

Un ejemplo de gestión sostenible es la producción de energía renovable a partir de los lodos de las depuradoras, que se someten a un proceso de digestión anaerobia del cual se obtiene biogás. El biogás es un gas renovable con alto poder calorífico que puede ser aprovechado energéticamente para la producción de energía, empleo en redes de gas natural, combustible para vehículos, etc.

Las depuradoras son uno de los sectores con mayor ventaja de producción de biogás, por su potencial de generación y por su cercanía a los núcleos urbanos. Además de la valorización energética, con la aplicación de los procesos de digestión anaerobia se consigue obtener un agua más limpia e impulsar la sostenibilidad ambiental en el ámbito de la depuración de aguas residuales mediante su reutilización para otros usos.

Para Javier Botella, portavoz de Unión Portuense, “la gestión sostenible y eficiente de la depuradora conseguirá la reducción de la contaminación del agua, eliminación de vertidos y productos químicos, reducción de residuos en los vertederos, además de minimizar las emisiones de CO2”

Desde Unión Portuense instan al gobierno local a realizar un estudio de viabilidad para el diseño y construcción de una planta de biogás en la actual depuradora. Además, proponen  que se contemple dicho proyecto en las mejoras a realizar en la EDAR y se  gestione la ampliación de presupuestos o fondos para llevar a cabo la ejecución de la planta de biogás, sin olvidar  las ayudas económicas y subvenciones de los diferentes programas que existen en estos ámbitos.

Botella considera que con esta iniciativa  “pasaríamos de gestionar un residuo  a gestionar un recurso. El biogás obtenido de la depuradora podría usarse como combustible para calentar edificios municipales, para producir electricidad para autoconsumo en la propia estación de depuración o para propulsar vehículos a gas como ya hacen en Jerez con los autobuses urbanos”, concluye.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios