Educación

USTEA denuncia que la escuela pública portuense "se desangra"

Protesta de los padres y madres del CEIP El Juncal el pasado miércoles.

Protesta de los padres y madres del CEIP El Juncal el pasado miércoles.

"Mientras la Consejería de Desarrollo Educativo pronuncia discursos triunfalistas hablando de la bajada de la ratio media, la dura realidad es que nos encontramos con muchos centros donde la ratio está incluso por encima del número máximo establecido y que continúa la supresión de líneas y de unidades en los centros públicos, lo que provoca situaciones muy graves que hacen imposible la atención adecuada al alumnado con necesidades educativas especiales". Así lo denuncia el sindicato USTEA, que  lleva años advirtiendo las sobre ratios, que son las aulas donde se empieza el curso por encima del número de alumnado que marca la norma, y que sólo se debería sobrepasar una vez comenzado el curso con alumnado de nueva incorporación o en circunstancias especiales recogidas en la normativa de escolarización. "En ningún caso una repetición de curso que ya se conoce en junio justifica un grupo sobre ratio en septiembre. Nos encontramos aulas de primaria con 26 y con 27 estudiantes desde el comienzo de curso, pero lo más grave es que se trata de aulas donde se dan varios casos de alumnado que requiere una atención especial, alumnado con Necesidades Especiales de Apoyo Educativo (NEAE). Esto provoca situaciones insostenibles donde se hace imposible atender una clase de forma adecuada. Desde USTEA hemos pedido reiteradamente la bajada de ratio máxima y la concreción de una ratio concreta de alumnado NEE y NEAE en las aulas ordinarias", insisten.

Como ejemplo exponen los datos de varios centros de El Puerto, concretamente de la Zona Norte de la ciudad. Así, en el CEIP El Juncal hay 27 alumnos y alumnas en segundo de Educación Primaria. Además de haber sobre ratio se da el caso de que hay 13 casos de alumnado NEAE y de Refuerzo Educativo. Pese a ello se les ha denegado el desdoble desde la Delegación de Educación de Cádiz

En el CEIP La Florida también se han suprimido dos unidades y no se ha respondido desde Delegación a la demanda de desdoble de un grupo de tercero de Primaria. En cuanto al CEIP Sericícola, también se han eliminado dos unidades, aunque se ha querido compensar esta pérdida con un Aula Específica.

"USTEA va a seguir apoyando las movilizaciones de las familias, como hizo a las puertas del CEIP El Juncal, y denunciando la falta de voluntad política para revertir los recortes educativos en la pública y las situaciones que atentan contra los derechos del alumnado y sus familias. En este sentido pondremos un ojo prioritario en aquellos.as alumnos más vulnerables, el alumnado de educación especial". afirman.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios