Trabajando para mejorar el rendimiento de la acuicultura
El centro El Toruño, del Instituto de Investigación y Formación Pesquera (IFAPA), desarrolla distintos proyectos de I+D para optimizar los recursos
El centro El Toruño, ubicado en el término municipal de El Puerto, es uno de los 18 que tiene repartidos por toda Andalucía el Instituto de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA), un organismo público de investigación adscrito a la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía.
Este instituto fundamenta su creación en la voluntad de dar respuesta a las demandas de los sectores agrario, pesquero, acuícola y alimentario andaluz, siendo su principal objetivo contribuir a la modernización, la mejora de competitividad a través de la investigación, el desarrollo, la transferencia de tecnología y la formación en dichos sectores.
A lo largo del último año el centro ubicado en El Puerto ha concluido cuatro proyectos enmarcados dentro de las líneas estratégicas que marcan la Dirección General de Pesca y Acuicultura y el propio instituto, de acuerdo con las políticas de la Unión Europea y de los planes nacionales de acuicultura en el ámbito de la I+D+F en los sectores de la acuicultura y de los recursos pesqueros. Estos proyectos desarrollados se han centrado en el estuario del Guadalquivir, la alimentación larvaria, el impulso tecnológico y los sistemas de recirculación en acuicultura.
Uno de estos proyectos ha estado dirigido por el investigador César Vilas Fernández, con el título de 'Ecología de la comunidad acuática del estuario del Guadalquivir y su función como zona de cría para especies marinas de interés pesquero en el golfo de Cádiz', en convenio de colaboración con el Instituto Español de Oceanografía (IEO) y la Dirección General de Pesca y Acuicultura de la Junta de Andalucía, y financiado por el Fondo Social Europeo para la Pesca Sostenible. Este proyecto desarrolla un exhaustivo estudio y seguimiento de la biodiversidad , estructura y funcionamiento del ecosistema acuático del estuario del Guadalquivir, en especial por su función como zona de cría y alimentación de muchas fases jóvenes de peces y crustáceos decápodos de especial importancia comercial para el Golfo de Cádiz.
Otro de los proyectos concluidos en 2015 ha sido el coordinado por el investigador José Pedro Cañavate Hors titulado 'Nuevas tecnologías para la diversificación y mejora de la acuicultura en Andalucía'. Los resultados obtenidos representan un impulso tecnológico para conseguir enriquecer la acuicultura andaluza a través de dos aspectos fundamentales, como son la diversificación de especies y la obtención de productos de alto valor para su uso en alimentación.
El tercero de los proyectos desarrollados fue el coordinado por el investigador Ismael Hachero Cruzado en torno al tema 'Estudio de los mecanismos de incorporación de lípidos en larvas e influencia de su calidad sobre el estado fisiológico de peces marinos'. En el proyecto, de cuatro años de duración, han participado conjuntamente los Centros IFAPA El Toruño y Agua del Pino con la financiación del Instituto Nacional de Investigaciones Agroalimentarias (INIA) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.
Los resultados de este proyecto nos han permitido conocer en profundidad el funcionamiento de los procesos de asimilación de grasas (digestión, absorción, transporte y transformaciones metabólicas) en larvas de peces marinos, así como identificar los cambios en el rendimiento de estos procesos a lo largo del desarrollo.
Finalmente, el cuarto proyecto se ha centrado en la aplicación del conocimiento de los sistemas de recirculación para la mejora de la producción acuícola del lenguado y ha estado coordinado por la investigadora Victoria Anguís Climent.
El centro de El Toruño, además, inaugurará próximamente una nueva planta experimental dotada con los últimos avances tecnológicos en recirculación del agua, un factor básico para la acuicultura del futuro.
También te puede interesar