La ermita de Santa Clara albergará el comienzo de la Ruta de Arte Sacro
Una nueva inversión servirá para concluir la restauración del antiguo edificio religioso, que fue objeto de una rehabilitación con escuela taller · Se destinarán 691.292 euros de los fondos anticrisis
La antigua ermita de Santa Clara, situada frente al Cementerio Municipal, quedará completamente restaurada tras la inyección económica que va a recibir el proyecto dentro de las actuaciones a ejecutar con cargo al Fondo Estatal de Inversiones.
La histórica ermita, erigida a extramuros de la ciudad a finales del siglo XV, fue objeto de una restauración a cargo de una escuela taller dirigida por la Concejalía de Fomento, en la que trabajaron 30 jóvenes, y que concluyó en mayo de 2007, después de dos años de trabajo y una inversión de 661.195 euros (110.013.591 pesetas) aportados por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) de la Junta de Andalucía, que sin embargo no fue suficiente para finalizar completamente el arreglo del edificio. Después de aquella intervención, la ermita de Santa Clara quedó cerrada a la espera de nuevas obras para completar la rehabilitación.
Ahora, con esta nueva actuación con cargo a los fondos anticrisis, el edificio quedará completamente restaurado, con lo que se le podrá dar un uso cultural que vendría a revitalizar esta zona del Barrio Alto. En esta ocasión, las obras las hará una empresa especializada, una vez que sea licitada la conclusión del proyecto, con una inversión de 691.292 euros (115.021.311 pesetas), procedentes de los fondos del Estado. Según el calendario previsto, las obras deben comenzar el 20 de mayo, para finalizar seis meses después, el 20 de diciembre de este mismo año 2009. Las obras de mayor importancia que están pendientes de ejecutar todavía en la ermita de Santa Clara son la construcción del techo de la crujía principal de la iglesia (que tiene planta de cruz latina y está rematada por una cúpula de media naranja), la instalación de los suelos del edificio, labores de electricidad y trabajos de carpintería y acabados en general.
Se da la circunstancia además de que estos nuevos trabajos de rehabilitación de la ermita podrían coincidir en el tiempo con la construcción de los nuevos bloques de viviendas de Santa Clara, que se van a edificar en los terrenos adyacentes al pintoresco edificio religioso, y cuyo inicio de obras se había anunciado para el mes de abril.
Una vez finalizada la restauración de esta valiosa construcción se habían barajado varias opciones de uso, como albergar la sede de la hermandad del Rocío. Sin embargo este periódico ha podido saber que el destino final de la hermosa ermita una vez rehabilitada en su totalidad será su utilización como punto de partida para una Ruta de Arte Sacro de nueva creación, que ha sido diseñada por la Concejalía de Cultura y el Consejo Local de Hermandades y Cofradías, y que servirá para mostrar a los visitantes los atractivos que ofrece El Puerto en esta materia. El edificio se usará igualmente para la celebración de actos culturales que dinamizarán esta zona de la población. Y es que la ermita tiene una importancia y unas dimensiones mayores de lo que puede parecer a simple vista.
Cabe recordar que durante la ejecución de las obras de la escuela taller hubo que recalzar los cimientos del edificio, para garantizar la consolidación del inmueble de cara a la construcción de nuevas cubiertas y a la reparación de muros.
En aquella intervención, se procedió a la limpieza de piedras y sillares, revestimiento exterior e interior de muros, y la instalación de una cubierta nueva a dos aguas en una de las capillas laterales. También incluyó la rehabilitación de varias dependencias anexas para aseos y servicios, y el desmontaje del techo de tejas de la crujía sur de la iglesia, una de las labores más complejas, finalizada seis meses después de clausurada la escuela taller, quedando impermeabilizadas las bóvedas de la sacristía, donde existen pinturas al fresco y unas molduras de piedra de notable valor artístico.
También te puede interesar