El Puerto

El Safa acogerá la fase autonómica de una olimpiada de Biología

  • El evento, dirigido a alumnos de Bachillerato, se celebrará el próximo sábado

La séptima edición de la Olimpiada Española de Biología tendrá por primera vez en el Safa San Luis una de sus dos sedes autonómicas. La competición, tutelada por la Universidad de Granada, está dirigida a alumnos del segundo curso de Bachillerato y este año la participación ha aumentado en 60 alumnos, hasta llegar a 160. Esta circunstancia está provocada por la elección de la ciudad como sede, que se suma a la tradicional de Nerja, y facilita la inscripción a los alumnos de las provincias de Cádiz, Huelva y Sevilla, que son los que realizarán las pruebas en el Safa.

En el acto de presentación estuvo María Antonia Martínez, concejal de Educación, que consideró "muy interesante que por primera vez se realice este evento" ya que es una "buena manera de ayudar a impulsar la ciencia".

Por su parte, Anselmo Frade, profesor del centro y delegado andaluz de la Olimpiada, explicó el proceder de la competición, en la que se pondrán a prueba conocimientos "desde Secundaria hasta el primer trimestre de Segundo de Bachillerato". Los 70 alumnos que visitarán la ciudad deberán responder, en formato de tipo test, a 110 preguntas, al igual que los restantes de la sede de Nerja, y se seleccionarán a los tres mejores. Todos los participantes recibirán un diploma acreditativo, pero la terna ganadora contará con la sufragación de sus gastos en Murcia, donde se celebrará la fase nacional.

Una vez seleccionados los mejores de cada comunidad autónoma, se realizará la prueba estatal. Los cuatro primeros clasificados representarán a España en la Olimpiada Mundial, que se celebrará en Singapur, mientras que aquellos que finalicen entre el quinto y el octavo lugar acudirán a la cita Iberoamericana, que este año tiene su sede en Portugal. Además, aquellos que participen en la competición mundial, debido al carácter práctico del torneo, recibirán formación específica en la Universidad de Navarra durante quince días.

Por tanto, Frade explicó el orgullo que supone que el Safa acoja una actividad de tanta importancia, a la vez que mostró sus deseos de futuro. Aunque reconoció "lo complicado de coordinar Andalucía, puesto que tiene ocho universidades diferentes", señaló que es una circunstancia ideal para para que algún día se pueda realizar "una preselección provincial, y que a la fase autonómica accedan los mejores". De cualquier manera, expresó que su objetivo sigue siendo "el progreso y la divulgación de la Biología".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios