Retrasos en el apartahotel de Puerto Sherry por problemas de la constructora

Las obras han estado paralizadas unos dos meses ya que Detea, la empresa contratada por la gestora del complejo náutico, ha solicitado un concurso de acreedores · Los trabajos se retomaron el pasado lunes

Imagen del estado de las obras del segundo establecimiento hotelero de Puerto Sherry tomada en la jornada de ayer.
Imagen del estado de las obras del segundo establecimiento hotelero de Puerto Sherry tomada en la jornada de ayer.
E. M. Cañas / El Puerto

21 de junio 2012 - 01:00

Desde el mes de abril las obras de construcción del apartahotel de Puerto Sherry han estado paralizadas debido a los problemas financieros que atraviesa la firma Detea, la constructora que Marina de Puerto de Santa María SA contrató para la ejecución del segundo establecimiento hotelero de la dársena.

Sin embargo, en las últimas semanas la concesionaria del puerto ha llegado a un acuerdo con la promotora y las empresas subcontratadas para que los trabajos se retomen a pesar de que el grupo domiciliado en Sevilla presentó a finales de mes un concurso de acreedores para tres de sus principales sociedades. De hecho, desde el pasado lunes en la obra ya se encuentran algunos operarios que están realizando los trabajos previos necesarios para que se vuelva a recuperar el ritmo de construcción en próximas semanas, tal y como explicó el jefe de obras de la empresa, Álvaro González.

Esta paralización ha supuesto que el edificio no esté acabado, al menos, hasta diciembre cuando se barajaba inicialmente que fuera en octubre. No obstante, Marina del Puerto de Santa María SA mantiene su intención de abrir el apartahotel en la Semana Santa del año próximo, según apuntaron ayer fuentes de la concesionaria del complejo náutico. Por lo tanto, el proyecto se mantiene dentro del plazo acordado con el Ayuntamiento para la puesta en marcha del establecimiento.

A finales del primer trimestre del año pasado se iniciaron las obras de construcción de un edificio que albergará 33 apartamentos con superficies que van de los 150 a los 350 metros cuadrados. El apartahotel se está construyendo aprovechando la estructura que quedó a medio terminar del que originariamente iba a ser el segundo hotel de Puerto Sherry, el denominado Racket .

Tal y como informó Puerto Sherry al inicio de la ejecución de estos trabajos, el nuevo establecimiento se gestionará de manera conjunta con el hotel Puerto Sherry (antiguo Yacht Club) cuya encomienda está en manos del grupo Hace, que dirige el empresario belga Jan de Clerck, tras el acuerdo alcanzado con Marina del Puerto SA. Se prevé que el apartahotel cuente con una catalogación de cuatro estrellas.

Las obras de construcción del apartahotel de Puerto Sherry cuentan con un presupuesto que supera los 9,2 millones de euros. En un principio, tenían un plazo de ejecución de 18 meses pero el Ayuntamiento, tras la petición realizada por la concesionaria de la dársena, autorizó ampliarlo a 24 ya que se había detectado que la estructura del futuro edificio, que lleva construida más de dos décadas, requería de unos trabajos de consolidación que en el proyecto de ejecución no estaban contemplados.

El jefe de obra explicó ayer a Diario de Cádiz que ya se han culminado los trabajos en la estructura del edificio por lo que en estos meses se centrarán en los revestimientos, en la carpintería y en los acabados. Todo esto se prevé que este listo antes de que finalice el año por lo que restaría por acometer la urbanización del entorno del edificio y las labores de jardinería. Álvaro González indicó que ya se ha llegado a un acuerdo con los proveedores y las subcontratas para que la obra vaya cogiendo ritmo de nuevo tras casi dos meses sin actividad. Incluso ya se están realizando, de nuevo, las contrataciones de personal.

Mientras tanto, desde Puerto Sherry se confirmó que el motivo de la paralización de la obra se debió a la situación financiera de la constructora pero que se ha optado por mantener el contrato firmado en 2011 tras el acuerdo alcanzado semanas atrás. Fue el pasado 23 de mayo cuando el grupo Detea anunció que solicitaba el concurso de acreedores de manera voluntaria para tres de sus sociedades (Detea Corporación SL, Detea SA y Emantia SL).

Entonces, la promotora sevillana apuntó que recurría a esta operación con el objetivo de dar continuidad y viabilidad a su actividad empresarial manteniendo los contratos que tiene en la actualidad. Asimismo, argumentó que su delicada situación financiera se debía a la "caída drástica" de la facturación durante el pasado año y a la "inesperada falta de ingresos en el último semestre y la paralización de las licitaciones de obras", que ha motivado que arrastre una deuda que cuantificó en unos 40 millones de euros.

stats