Recuperación de un símbolo de la Bahía

Restaurar el Vapor para convertirlo en museo costará unos 400.000 euros

  • La asociación portuense El Vaporcito ha presentado este jueves el proyecto para la recuperación de la nave, que se ubicará en el entorno de la avenida Bajamar

El alcalde, junto a Teófila Martínez, Curro Martínez, David Calleja y José María García Flores.

El alcalde, junto a Teófila Martínez, Curro Martínez, David Calleja y José María García Flores. / Andrés Mora

La asociación portuense El Vaporcito, junto al alcalde, Germán Beardo, y la presidenta de la Autoridad Portuaria, Teófila Martínez, han presentado este jueves en el Bar Liba, donde tantas veces los portuenses han esperado el Vapor, el proyecto de recuperación de la motonave Adriano III.

Como ya se ha anunciado, esta asociación ha llegado a un acuerdo con el anterior propietario del barco, Manuel Ramos, para obtener la titularidad del barco y poder proceder a su restauración, con el objetivo de convertirlo en un pequeño museo o centro de interpretación, que se ubicaría en el entorno de la avenida de la Bajamar.

El pistoletazo de salida de la rueda de prensa lo dio la mismísima sirena del Vapor, que tanto ha marcado la vida de los portuenses durante años, y en la terraza del Liba había también otros elementos del Adriano III, a modo de atrezzo, como el libro de navegación o el rótulo de madera con su nombre.

Germán Beardo, que estaba acompañado por los concejales de Turismo y Fiestas, Curro Martínez y David Calleja, fue el encargado de abrir el turno de intervenciones destacando que con este proyecto se recupera todo un símbolo de El Puerto y una seña de identidad de la Bahía.

Un momento del acto celebrado en el Bar Liba. Un momento del acto celebrado  en el Bar Liba.

Un momento del acto celebrado en el Bar Liba. / Andrés Mora

La asociación El Vaporcito lleva seis largos años detrás de este objetivo, el de recuperar el barco y potenciar sobre todo su relación con el mundo del Carnaval.  De hecho, ya se había organizado para estas fechas un festival de agrupaciones cuyos fondos iban a destinarse a este proyecto, aunque finalmente se vio truncado por el coronavirus y el confinamiento.

Beardo explicó que  uno de los principales objetivos municipales es la recuperación del paseo fluvial junto al Guadalete, donde se invertirán 3,5 millones de euros gracias a los fondos Edusi, y dedicar un espacio a la memoria local, donde encajaría este museo del Vapor y un busto dedicado al que fuera durante tantos años su alma mater, Pepe el el del Vapor.

También recalcó el alcalde que este proyecto, con un coste inicial estimado de 400.000 euros, no costará ni un euro a los portuenses, ya que se sufragará con fondos y aportaciones privadas.

Teófila Martínez, por su parte, destacó la importancia de mantener y recuperar el patrimonio local, como muestra de respeto por nuestra historia.

El edil de Fiestas, David Calleja, señaló además que el nuevo entorno del Vapor serás un lugar emblemático para el mundo del Carnaval. Por su parte el secretario de la asociación El Vaporcito, José Luis Sara, agradeció el apoyo de las instituciones y cifró en un par de años el tiempo necesario hasta que este proyecto pueda ser una realidad.

Finalmente, José María García Flores insistió en que será un proyecto impulsado y sufragado por los ciudadanos, dando paso a continuación a la interpretación del célebre pasodoble de Paco Alba, que puso la banda sonora al acto.

En principio la restauración se realizará in situ, en el espacio junto al antiguo varadero Guadalete que hoy ocupa lo que queda del Vapor, y no se descarta poner en marcha escuelas taller relacionadas con la recuperación de este emblema del patrimonio local, como una de carpinteros de ribera.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios